Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-7-1887

Problemas con los militares

El Ayuntamiento de Vigo requirió a los responsables militares del castillo de San Sebastián que solucionaran el grave problema que estaba causando el vertido de aguas residuales. Desde el consistorio se insistía en buscar una solución de manera urgente, ya que estaba perjudicando a muchos vecinos que vivían en los alrededores. Además, varias fuentes ya estaban contaminadas. Desde el ayuntamiento se ofrecía colaboración para realizar las obras de mejora de la canalización. El problema se había detectado varios días antes.

Daños por tormentas en Soutomaior

En Soutomaior se registraron importantes daños en fincas y casas debido a las fuertes tormentas. Así lo desveló el Decano al recibir la información que le facilitó el alcalde. Algunas viviendas quedaron inundadas y otras destruidas, por lo que fue necesario realojar a los vecinos en otras casas. Se necesitaba ayuda urgente. El primero en reaccionar fue el Ayuntamiento de Redondela, que envió cien pesetas.

Hace 100 años | 28-7-1917

Proyecto para construir cuatro escuelas

Jacobo Estena, un arquitecto vigués, presentó en el Ayuntamiento de Vigo un modelo para la construcción de cuatro escuelas en la ciudad. En sus diseños se apostaba por la amplitud y también por la separación entre las aulas, así como espacios dedicados al deporte y a la celebración de reuniones. Los responsables municipales acogieron con agrado la iniciativa y desvelaron que la estudiarían. El ayuntamiento tenía las competencias en educación en aquella época y realizaba una gran inversión en centros educativos.

Paralización de una fábrica

El Ayuntamiento de Vigo ordenó la paralización inmediata de las obras de construcción de una fábrica de salazón en Coia. La decisión se adoptó después de recibir las quejas de los vecinos. La Policía Local aseguró que no se estaba cumpliendo el proyecto aprobado en el pleno municipal, ya que se retiraba más tierra de la permitida y el espacio ocupado era mayor del que figuraba en la iniciativa.

Hace 50 años | 28-7-1967

Nuevo folleto turístico

Varios ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, entre ellos el de Vigo, se unieron para realizar un folleto que promocionara el turismo en las Rías Baixas. Estaba coordinado con la Diputación de Pontevedra. Los regidores municipales destacaron, en la presentación oficial, la importancia de este sector en la economía de la zona. Los folletos se repartirían en varias ciudades de España, entre ellas Madrid y Barcelona. El sector hostelero aplaudió la iniciativa, pero algunos empresarios señalaron que se producía demasiado tarde.

Quejas por el ruido nocturno

Los vecinos de la avenida de Castrelos enviaron un escrito al Ayuntamiento de Vigo para quejarse del excesivo ruido nocturno en la zona. Las fiestas ilegales y en la calle provocaban grandes problemas, a lo que se debía añadir el de la suciedad en la vía. El ayuntamiento envió más vigilancia a la zona y anunció que aplicaría multas a los alborotadores. Los problemas con el ruido se habían iniciado al comienzo del verano.

Compartir el artículo

stats