Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro de la hípica de Vigo

Aquellos que peináis canas y sabéis que Vigo tiene una memoria hípica importante y de casi cien años, aquellos que simplemente tenéis interés por el pasado de esta ciudad y todo ese entorno social y popular que envolvía nuestras manifestaciones hípicas, tenéis mañana una cita en la Casa Galega da Cultura (Praza da Constitución) a las 12.30. Claro, porque tras mucha búsqueda de datos y encargarle la tarea redactora a un periodista brillante como Eduardo Rolland, la Federación Hípica Gallega que preside Carlos Domínguez presenta ese día un libro de lujo, " Vigo Hípico, la pasión de una ciudad". Muy buenas fotografías realizadas entre 1910 y 2000, entre ellas muchas cedidas por el Archivo Pacheco municipal. Tres años de trabajo para recuperar las anécdotas de los concursos en campos como Coia, Balaídos... Yo he visto más de una vez una cantidad ingente de archivos en el despacho vigués del presidente hípico Carlos Domínguez, guardados celosamente poque es un apasionado de este deporte. En el libro conoceréis datos y anécdotas de jinetes portugueses como Pimenta da Gama, Paco Candeira, Malta Dacosta o españoles como Goyoaga, Martínez Vallejo, Jaime Ribero, el vigués Autrán... Y es que Vigo fue un referente de la hípica nacional con paréntesis como la guerra civil, aunque desde la última Copa del Mundo en 2010 se sumió, sin apoyos, en el silencio.

Miniño, Korsakov y Sabarís

¿Vosotros sabéis que el ruso Rimsky Korsakov, el autor entre otras muchas composiciones de Scheherezade o El Capricho Español estuvo en Sabarís en tiempos de nuestros abuelos? Sí, tomó las aguas en A Concheira, regaló un icono al párroco de entonces y hasta escribió una Alborada Gallega tras su paso por Galicia. Me lo explicaba uno de estos días María del Carmen Miniño, en la inauguración de la exposición que tiene abierta con 93 obras en el Casino de Sabarís de Baiona, entre las que hay un retrato de Korsakov. Claro, Miniño vive en Sabarís con su marido, el periodista Iglesias Viqueira, y en su muestra hallaréis mucho óleo, pero también esculturas en piedra y mármol, además de tallas en madera. María del Carmen toca el piano, aunque en su inauguración prefirió que actuara el coro de San Prieto de A Ramallosa.

Amigos del Marco, en Rusia

Le dije hace tiempo a Ángel Núñez Sobrino que me encargaría de contar a los vigueses qué bien se lo montan los de la asociación Amigos del MARCO y ahora lo hago, no vaya a ser que su presidenta, Daniela Sarraíno, me vaya a echar un meigallo. Pue sí, en este último viaje se fueron a Rusia bajo la supervisión de Amparo Landín, de la agencia organizadora. Durante su estancia visitaron la galería estatal Tretyakov, que tiene obras de arte del Xl al XX, todas rusas. No faltó la visita al Kremlin por dentro y a sus tres famosas catedrales ortodoxas, o al Pushkin, el segundo gran museo de Rusia, dedicado al arte europeo. Naturalmente, conocieron el metro de Moscú, tan famoso. En San Petersburgo, el museo Hermitage, magnífico y enorme,y también recorrieron con curiosidad y avidez la avenida Nevsky y la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares.O sea, que fueron a los museos más importantes, siguiendo así un rigor y una selección que es norma en todos los viajes de arte que organiza esta asociación.

Compartir el artículo

stats