Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

El Museo Torres

Nuevamente, ¡muy a pesar nuestro!, debemos hablar del Museo "Torres", por la total y absoluta desorganización, sin orden ni concierto que existió siempre, pero hoy más que nunca, debido, pensamos nosotros, a la falta de organización de este servicio cultural y sobre todo a la falta de claridad de su finalidad, bien por ignorancia o abandono. Por ello, vamos a exponer muy brevemente cómo se gestó y para qué o el porqué del mismo. Allá por los años ochenta por una circunstancia familiar, el genial artista Manuel Torres, decidió donar su obra al museo de Pontevedra, y por iniciativa familiar, se convino que parte de esa donación fuese para los marinenses.

Así decidió el artista dejar parte de su obra en su villa natal, bajo la condición de que se construyese un museo para albergar la obra para su exposición permanente. En principio, el alcalde de entonces, contestó que no tenían pensado hacer ningún museo para ese fin. Pasado el tiempo y por una "operación urbanística", se decide su construcción y aceptar su donación, y se inaugura el museo el 24 de marzo de 1992.

Por lo que debemos convenir que el museo se hizo como condición "si ne qua non" para recibir el legado artístico, por consiguiente con la finalidad clara e inequívoca de tener permanentemente expuestos la totalidad de la obra donada, para disfrute de los marinenses y visitantes. Por lo que a la vista de lo que sucede es claro y notorio que ésta condición de la donación no se cumple.

Por ello en varias ocasiones hicimos llegar a los responsables de estos incumplimientos, pero no hemos recibido más que buenas palabras y disculpas peregrinas. En resumen que todo sigue igual o peor. Entendemos la falta de espacios en nuestra villa para poder acoger a todas aquellas manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales, por lo que aprovechamos una vez más, para recordar la imperiosa necesidad de la adquisición o construcción de un local para poder acoger a todas estas manifestaciones. No es tema de este comentario, pero en el ánimo de todo marinense está, no una, sino varias posibles soluciones. De cualquier forma, aun así, hay locales que están infrautilizados, como la Biblioteca o el Multiusos. Por lo que es necesario voluntad para solucionarlo y tesón para conseguirlo para terminar con este uso abusivo del mismo.

Por eso hacemos una vez más un llamamiento a los responsables municipales para que estas situaciones no vuelvan a suceder, por lo que se debe crear un Patronato que funcione y que vele y organice las actividades del mismo, de acuerdo con los fines para los que fue creado, al tiempo que haga una difusión de su obra, que los colegios visiten el museo, para que los jóvenes conozcan su obra, etc. Pues no es de recibo que en pleno verano, cuando más visitantes, y marinense que vuelven a su casa y quieren disfrutar de su obra, no puedan contemplar su legado artístico, que el pintor Manuel Torres donó para todos los marinenses, porque el museo está lleno de otras actividades que nada tienen que ver con su fin, y sus cuadros estén almacenados en el sótano.

Así ocurre que muchos marinenses y visitantes, que año tras año, tienen que marchar sin ver la obra del insigne artista, consiguiendo de este modo que siga siendo un desconocido para la inmensa mayoría. Que se tomen las medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Compartir el artículo

stats