Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maravillófilos unidos, jamás...

Cualquer boucense de pro y con memoria conoce el apodo de las Maravillas. Sí, mujer, esa saga nacida de aquel armador de Bouzas, Costas, nacido a finales del siglo XIX y que tuvo seis hijas: Juana, Dolores, Isabel, Aquilina, Purificación y Sara, que han dado lugar a seis ramas. Ayer llamé a casa de Juana y Chata Gestoso porque sé que cada año se reúnen los descendientes y que el año pasado fueron unos 200. Chata me contó que esta vez será el 2 de agosto en el Pazo de Cea y que la comisión organizadora, integrada por una mujer de cada rama, anda ya a cien con los últimos preparativos. No me preguntéis de dónde viene el apodo, aunque una versión dice que ese era el calificativo que tenía el padre para sus seis churumbelas, pero sí puedo deciros que se reunirán maravillófilos de la segunda (quedan dos y deben tener la tela de años), tercera, cuarta y quinta generación, que deben ser de biberón. Y pensando en las maravillas recordé ese cine Maravillas que hasta hace poco existía en Bouzas, que tuvo Víctor Montenegro y que tantas emociones despertó en los niños de una época ya muy lejana.

La Casa de Reme... y Manuel

Me tomo un vino con Nacho Landín y J avier Luca de Tena (la pareja del vino L&L) y este último me dice que se va a comer a La Casa de Reme. ¡Maldita sea, debo ser el único vigués que no he comido en este restaurante de Rosalía de Castro, 50! Javier me pondera las virtudes de este espacio gastronómico tradicional, aunque es Chano Criado del Rey quien me cuenta que viene funcionando desde 2003, regentado por Reme Pérez Gonzalez (de A Fonsagrada mismito) y Manuel Vázquez Barros. Chano me hace la boca agua cuando me habla de su cocina tradicional casera a fuego lento y mucho cariño, de sus tortillas, callos, fabadas, chocos, bacalaos y no menos repostería, todo hecho con el mimo de Reme. Sí, yo sé que a Reme la llevarían en andas y que es fácil coincidir allí con Celso López, Ramón Núñez, el mismo Javier Luca de Tena, José Mª Fons eca, Jose A. Araujo, Ramón Posada (exjugador del Celta) Gaspar de Haz, Ramón Zarauza, Manolo Vilches, Elías Barros? Del patrón, Manuel Vázquez, me dicen que conserva su faceta de viejo rockero guitarrista y vocalista participante en grupos de antaño como "Nazaret" (1980-1985) y que, de vez en cuando, sorprende a sus amigos y clientes con conciertos en el propio local, en los que se deja acompañar por otros músicos de Con la Venia.

El cambio del mesón Marisco

Pasé el jueves media mañana en el estudio pontevedrés del arquitecto César Portela, hurgando en su pasado para una de nuestras Memorias, y a la una y media estaba en el bar Marisco, porque sabemos que se despide de su emplazamiento actual y va para el antiguo Ribera, en la Avenida de Galicia 185. En realidad nos lio otra vez Paco Tizón, que es quien más nos saca de casa con sus 87 tacos de prodigiosa memoria y el permiso de su doña, y allí estaba con el empresario redondelano José Pazos, Boullosa, Piñero...

Y el camino del tren

...Y me quedé asombrado al ver el enorme gentío que toma el tren en la estación de Urzáiz dirección A Coruña, aunque gran parte quede por el camino. Imposible superar su rapidez y comodidad, no sé cómo todavía hay gente que va en coche.

Compartir el artículo

stats