Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Xardín cantan a Casares

Hoy comienzo, queridos, inspirado por la música que suena al fondo de los de Xardín Desordenado, ese grupo vigués cuya celestial voz es la de Marlene Rodríguez, rodeada por los instrumentos de Santi Ferragud, Isaac Garabatos (suegro y yerno), Lorenzo Boo y David Outumuro. Es su nuevo disco dedicado a Carlos Casares y que contiene cuatro poemas suyos solo editados en revista hasta ahora. Las otras canciones que escucho son de relatos, de los que no sin esfuerzo hicieron una especie de tráiler para convertirlos en canciones, según me cuenta Ferragud. Ya lo presentaron en A Coruña, Lugo, Ourense... y pronto en Vigo

Goretti, en el 12 de la Feria

Estamos en plena Feria del Libro de Vigo, cuya visita os aconsejo porque es de pocas casetas aunque de muchas sorpresas bibliófilas. Además de que si os hacéis con un programa podréis entraren contacto directo con los autores que presentan o firman. Por jemplo, yo estoy citado el sábado pasadas las 19,30 horas con la viguesa Goretti Irisarri, residente en Gran Canarias aunque echa de menos Vigo porque aquí está la memoria de su infancia y es de larga familia en la ciudad como veis por el apellido. Goretti, cosecha 1974, escribió con su compañero José Gil Romero un libro que a mí me fascinó aunque me faltan páginas finales: "Caen estrelas fugaces". Madrid del siglo XIX, momento apocalíptico con carcelero gallego incluido, Casio Carballeira.

Amara, también en el 12

Cuando era profesora y hacía músculo de tanto borrar el encerado, la periodista viguesa Amara Castro acababa sus clases diciendo "Y con esto y un bizcocho..." Lo que no podía imaginar entonces era que ese sería el título de su primer libro, editado por Círculo Rojo, una novela que relata una historia de familia con Vigo como telón de fondo. Amara ya la presentó en Vigo y en el Instituto Cervantes de Lisboa. Es una mujer sensible, alegre, que estará mañana firmando sus ejemplares en la caseta de Librouro de la Feria. o sea la 12 si Dios quiere.

Los de Goián, en fiestas

Teníais que ver ayer a la brava alcaldesa de Tomiño, Sandra González, inaugurando en Goián la exposición de apuntes y dibujos de Antonio Fernández y, al tiempo, la asociación cultural que lleva su nombre. Allí, en en la sala colindante con el Aula-Museo a él dedicada. Ella daba su bendición urbi et orbi mientras Mané Villa, como si se santiguara, recordando viejos tiempos. Mañana comienzan en Goián sus fiestas, que no son cualquier fiesta porque no solo son de la Virgen de los Remedios sino de San Cristóbal de Goián. Me dicen que la nueva comisión, formada por gente joven, se lució cuando se estrenó el pasado año y trajeron a King África, y esperan lo mismo para este año con las de Azúcar Moreno.

Y que me voy a la Alhambra

La competición entre cervezas como Mahou, Estrella y otras por ocupar espacios territoriales tiene como virtud la creatividad audiovisual, culinaria, musical... que genera, como patrocinadores de grandes y originales eventos. A mí y otros 25, por ejemplo, nos recogerán los de cervezas Alhambra en un autobús en Plaza de España hoy para llevarnos a una cita a ciegas, no con el amor pero sí con la cocina y su maridaje con la cerveza. A un lugar desconocido con un cocinero que no sabemos quién es. Dicen que nos devolverán a nuestras casas a media noche. Mañana os cuento.

Compartir el artículo

stats