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Tribuna libre

Actividades circum-escolares

Antes de nada es necesario explicar la terminología empleada en el título del artículo. Los distintos autores tienen opiniones diferentes sobre los términos a emplear. Unos son partidarios de hablar de actividades extraescolares, por considerar que son las que se realizan en la escuela, pero fuera del horario de la jornada escolar. Otros prefieren usar el término de actividades de tiempo libre por pensar que se trata de las actividades que deben ocupar el tiempo de ocio de los niños, adolescentes y jóvenes. Y los hay que prefieren hablar de actividades complementarias por creer que de hecho sirven para completar el programa escolar. Para nosotros, está claro, el mejor término es el que usamos en el título de actividades circum-escolares, por varias razones que explicamos a continuación. En primer lugar, porque se trata de un término globalizador que viene a acoger al mismo tiempo los conceptos de extraescolar, complementario y de tiempo libre. En segundo lugar, porque consideramos que estas actividades, lejos de estar fuera del horario escolar, deberían estar dentro y fuera a la vez y perfectamente programadas en el propio "curriculum" escolar. Por último, porque el término circum-escolar es más positivo que los otros, por lo que de por si valora algo tan importante en la escuela de hoy como son las actividades culturales apropiadas más para formar que para instruir, algo tan importante y tan olvidado.

Nos atrevemos a afirmar que la escuela de hoy si no se plantea la realización de actividades de este tipo, si no se plantea el formar las actitudes de niños y jóvenes para que tengan una postura crítica y creativa frente a la sociedad y a la comunidad en la que viven, en definitiva, si viven de espaldas a la realidad en la que actúan los medios de comunicación de masas y otros agentes educadores (o deseducadores), se hará innecesaria y habrá que plantearse muy en serio la idea de desescolarización de Iván Illich y sus seguidores.

Las actividades circum-escolares deberán unir la educación sistemática y la asistemática, la formal y la informal. En nuestra sociedad actual observamos que inciden mucho más en niños y jóvenes los ejemplos y las imágenes que ven en la calle, en la casa frente a la televisión, en los juegos con sus amigos, en sus tiempos libres, etc., que lo que puedan vivir en el aula de una escuela, que vive, normalmente y precisamente de espaldas a los influjos que los niños tienen fuera de la escuela. Por ello puede decirse que la educación asistemática e informal está siendo más determinante en la educación de los niños que la sistemática o formal de las aulas y centros de enseñanza. Y el ideal sería que ambas estuviesen implicadas y perfectamente relacionadas. Nosotros pensamos que las actividades circum-escolares podían servir de lazo de unión y de canal para que los dos tipos de educación (en el fondo tan solo un tipo) pudiesen incidir de manera positiva en los escolares. La vieja frase de los pedagogos de la "Escuela Nueva" "la escuela debe preparar por y para la vida", o lo que es lo mismo: "hay que llevar la vida (el medio social y natural) a la escuela y esta a la vida", no perdió actualidad y ya nos gustaría que se cumpliese en nuestra escuela actual.

Ya en el año 1972 la UNESCO dió a conocer una "estrategia para la educación", compuesta de 21 puntos, la mayoría de los cuales están en relación con todo lo que hemos comentado. En el punto 2 se dice: "prolongarla a lo largo de toda la vida, sin limitarla a los muros de la escuela, supone una reestructuración global de la enseñanza. La educación debe adquirir las dimensiones de un verdadero movimiento popular". Más adelante en el punto 3 se señala que "la educación debe poder ser impartida y adquirida por una multitud de medios", y por ello la escuela debe ser abierta. En el punto número 8 se indica que "la finalidad de la educación debe ser no solo formar a los escolares con vistas a un oficio determinado sino sobre todo capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar, a medida que evolucionan las formas de producción y las condiciones de trabajo". De esta manera la educación tiene que tender a facilitar la reconversión profesional.

En el punto 14 se subraya que "que la nueva ética de la educación tiende a hacer del individuo maestro y agente de su propio desarrollo cultural". En el punto 16 precisamente se puntualiza que "la formación de los educadores debe tener muy en cuenta las nuevas funciones que tendrán que desempeñar como resultado de la aplicación de las nuevas técnicas educativas y las tecnologías". O lo que es lo mismo, que hay que ir pensando ya en formar a educadores y docentes que sean a la vez auténticos animadores socioculturales. Tema que se completa con el punto 18, en el que se señala que "las condiciones de formación del personal docente deben modificarse profundamente con el fin de que su misión sea mas bien la de educadores que la de especialistas en la transmisión de los conocimientos".

Por último, en el punto 21 y último se deja bien claro que "los educandos, niños, adolescentes y jóvenes, deben ejercer responsabilidades como sujetos no solo de su propia educación, sino también de la empresa educativa en su conjunto". Está claro pues, que la participación de los alumnos en la programación y realización de las actividades circum-escolares, que proponemos en este estudio, tendrá que ser importante y decisiva.

Objetivos

Son muchos los objetivos positivos que se pueden alcanzar con la realización de actividades circum-escolares en los centros educativos. De forma sintética reseñamos los más importantes: favorecer la socialización de los alumnos, por medio de actividades grupales y la posible articulación con la comunidad; favorecer el desarrollo del espíritu de iniciativa y el sentido de responsabilidad, sobre todo si las dirigen los propios alumnos; ofrecer oportunidades para el descubrimiento vocacional, la discriminación de aptitudes, intereses, gustos y preferencias; favorecer el desarrollo de la personalidad del educando, su creatividad, originalidad y espíritu crítico; desarrollar la capacidad para el diálogo, la intervención pública, para plantear cuestiones de interés comunitario y dar alternativas; favorecer la conexión entre teoría y práctica, especulación y realidad, estudio y trabajo; fomentar el sentido de responsabilidad compartida y la libertad de aceptación, elección e iniciativa; acostumbrar a la búsqueda de la verdad en el contraste de criterios con los demás miembros de la comunidad escolar; iniciar en la vida social por medio de las relaciones y de la comunicación con las comunidades diferentes de la familia y de la escuela.

Con estas actividades podemos lograr que nuestros alumnos tengan motivaciones e intereses positivos, se preparen para la vida dentro de su comunidad, e intervengan en el cambio que debe operarse en la sociedad. De paso también podemos lograr que conozcan mejor su propia cultura, se identifiquen con ella, conozcan la riqueza del medio social y natural, el patrimonio artístico e histórico, la riqueza de la cultura y las artes populares, la auténtica artesanía, la defensa ecológica de nuestra naturaleza, la recuperación de las costumbres, las fiestas populares, la creación de un teatro propio, la recuperación de la música y poesía popular, los montajes audiovisuales sobre nuestra tierra, sus artes y sus gentes.

Proyecto de actividades

Mucho nos gustaría que en nuestros centros educativos de primaria y secundaria funcionasen al menos cuatro talleres y cuatro clubes de actividades circum-escolares, de los que a continuación proponemos. La selección de los mismos se haría teniendo en cuenta las posibilidades del centro, los intereses y preferencias de los escolares y la disponibilidad y preparación adecuada de los docentes, para orientar en el funcionamiento de los mismos. En nuestra alternativa incluimos las siguientes actividades: talleres de actividades circum-escolares, sobre información: periódico escolar, mural de noticias, revistas, radio y TV; artesanía: trabajos manuales variados y artesanía popular; expresión plástica: dibujo, pintura, modelado, recortables; coleccionismo: sellos, postales, monedas; correspondencia: interescolar, entre alumnos y centros de otras regiones; expresión dramática: teatro infantil y juvenil, títeres y marionetas, mimo y juegos dramáticos; científico: ferias de ciencias y actividades de laboratorio; fotografía: manejo de cámaras, laboratorio y ampliaciones; concursos: certámenes, exposiciones y festivales; arqueología: expeleología, excavaciones y recuperaciones; agricultura y ganadería: cuidados de animales y plantas; museo escolar: conservación y archivo de trabajos escolares.

Actividades

Clubs de actividades circum-escolares: de aire libre, como campamentos, paseos escolares, montañismo, y remo; excursionista, con visitas variadas a museos, monumentos, zonas y conjuntos artísticos; deportivo, con deportes variados individuales y colectivos; juegos y deportes populares gallegos; fiestas populares: ciclo anual; de expresión corporal: gimnasia, baile y danza; de actividades sociales: campañas solidarias; literario: certámenes, poesía, cuentos y leyendas; de actos culturales escolares: letras gallegas, conmemoraciones y días especiales; musical: audiciones, canto y aprendizaje instrumental; cine club: ciclos y cineforum; y las "tecas": biblioteca, fonoteca, ludoteca, videoteca y discoteca.

* Educador Social y Animador Cultural.

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