Esta semana se ha publicado el Indicador Abanca-Foro de conxuntura económica de Galicia estimado con datos correspondientes a abril de 2017. Se confirma lo adelantado el mes pasado. La economía gallega ha vuelto a acelerar su ritmo de crecimiento, tras la leve frenada que vimos en los últimos meses de 2016 y los dos primeros del año en curso. Con un crecimiento interanual de la actividad económica del 3.6% e intertrimestral del 0.9%, nos volvemos a situar en zona de crecimiento vivo. Lo que está ocurriendo en Galicia y España ha sorprendido a la mayoría de los expertos, que a principio de año vaticinaban una caída moderada del crecimiento económico, hasta el entorno del 2.5%.

Son buenas noticias, porque necesitamos recuperarnos todavía del duro golpe de la gran recesión. Ya estamos en el nivel de PIB previo a la crisis, pero los presupuestos autonómicos siguen por debajo, la desigualdad ha aumentado y la calidad del empleo es menor.

Pero más allá de esa recuperación, debemos aprovechar el viento a favor para afrontar los desafíos estructurales que nos atenazan y limitan el bienestar socioeconómico de los gallegos. Para ello necesitamos una Xunta que dialogue en clave de país y una oposición que esté dispuesta a llegar a acuerdos y pactos. Somos pocos. Hay que intentar jugar juntos.

*Director del Foro Económico de Galicia