La localidad trasdezana de A Bandeira vive hoy una jornada de fiesta por partida doble, pues coinciden, como de costumbre, la celebración de San Cristovo y el festival de baile de Xirandola. Los actos comenzarán al mediodía con pasacalles a cargo de la charanga Kilómetro 0, a la que seguirá la misa del patrón de los conductores a las 13:00 horas y la procesión de camiones y turismos. En la sesión vermú habrá degustación de mejillones y música del dúo Pachi y Montse, que amenizarán la verbena junto al trío Manhatan, y la comida de confraternidad servida por O Que Dirán. A las 19: 30 horas comenzará el XXXI Festival de Baile e Música Tradicional, con el grupo anfitrión, Asociación Cultural El Trencal de Carlet (Valencia), Banda Recreativa e Cultural de Bandeira y Coro Vales Mahía.

...San Paio en Refoxos, con la IV Festa da Panceta...

Refoxos es otra de las localidades que celebra fiestas hoy, en su caso las patronales de San Paio. Os Sin Son Ghaiteiros animarán la parroquia silledense con alboradas desde las 10:00 y la sesión vermú que seguirá a la misa con procesión del mediodía. A partir de las 22:00 horas se celebrará la IV Festa da Panceta, acompañada de pan y vino del país, con servicio de bar atendido por la comisión y campo cubierto con carpa. La verbena correrá a cargo de los dúos Enclave y Punto Zero.

...Cita con San Pedro en Erbo...

San Pedro y San Antonio serán honrados hoy y mañana en la parroquia lalinense de Erbo, con misas a las 13:30 horas. La charanga Os Ardores animará la sesión vermú de la presente jornada y también la verbena, junto al grupo La Noche do Grove. Mañana habrá pasacalles y sesión vermú con la charanga Los Verbeneros.

...Y también en Cumeiro

San Pedro, junto con San Roque y el Corpus, serán los protagonistas religiosos de las fiestas de Cumeiro. En la parroquia cruceña hay misa cantada a las 12:30 horas hoy y mañana, con procesión. En la sesión vermú sabatina actuará la orquesta Ciudadevigo, que repetirá con Marazul por la noche, y habrá pulpo. La charanga Os Atrevidos animará la sesión vermú dominical.

Campamento en Rodeiro

El Concello de Rodeiro pone hoy en marcha su primer campamento de verano, que se prolongará hasta el día 15. Una jornada después arrancará el segundo turno, que durará hasta fin de julio. En caso de haber demanda -se requiere un mínimo de diez asistentes por turno-, las actividades estivales se ampliarían al mes de agosto. Las sesiones, destinadas a niños de entre 3 y 12 años de edad, se desarrollarán de 16:00 a 20:00 horas. El precio es de 40 euros por quincena, con descuentos por hermanos.

Los Vagos actúa en Melide

El grupo lalinense de rock Los Vagos actúa hoy en la 5ª Concentración Motera de Melide, que se celebra todo el fin de semana. La formación integrada por Román Gutiérrez, Josele Fernández y Zalo Nistal subirá al escenario a medianoche, en calidad de telonera de Mojinos Escozíos, cuyo concierto comenzará a la una de la madrugada como fin de fiesta sabatina.