Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-6-1887

Oferta para viajar a Madrid

La Compañía de Ferrocarriles anunció precios especiales para los viajes entre Vigo y Madrid. Los precios serían reducidos en el caso de que se compraran de ida y vuelta durante los meses de julio y agosto. Los trayectos en primera clase costarían 60,20 pesetas y todos los viajeros tendrían que realizar un transbordo en Monforte. La duración del viaje era superior a las doce horas. La empresa confiaba en el éxito de esta iniciativa, ya que muchos madrileños querían viajar a Galicia.

Nueva estación telegráfica en A Guarda

A Guarda contaba con una estación telegráfica que se ubicó en el ayuntamiento de la villa. El alcalde mostró su gran satisfacción por el notable avance en las comunicaciones. Además, resaltó que serviría también de gran valor para las empresas de la comarca. Se establecieron unas módicas tarifas de uso durante los primeros días de funcionamiento. Otras localidades próximas ya disponían de este servicio. Las obras para llevar el tendido fueron muy costosas.

Hace 100 años | 13-6-1917

La herencia de Rogelio Abalde

Rogelio Abalde, un vigués que emigró a Argentina, dejó toda su herencia a la Casa de la Beneficencia. Así lo anunció el alcalde de la ciudad en un pleno municipal. Todos los ediles mostraron su sorpresa por esta decisión e incluso la llegaron a calificar de histórica. Según los responsables municipales, en los días siguientes llegarían los 41.000 pesos argentinos que tenía el fallecido. El dinero sería entregado a la institución que había designado. El pleno municipal también aprobó la propuesta para que se le pusiera el nombre a una calle para rendirle homenaje.

Más guardias civiles en Vigo

El Ayuntamiento de Vigo envió una carta al Gobierno Civil para solicitar una mayor presencia de la Guardia Civil en la ciudad. La petición se realizó después de que se notara una aumento de los robos, sobre todo en los establecimientos comerciales. El Gobierno Civil contestó que carecía de efectivos para destinarlos a la ciudad de Vigo.

Hace 50 años | 13-6-1967

Aumento del precio del transporte de ría

Las empresas que gestionaban el transporte de pasajeros y mercancías en la ría viguesa decidieron de manera unilateral el aumento del precio de los billetes. De esa forma no esperaban la correspondiente autorización de las autoridades. Los responsables de las empresas no habían llegado a un acuerdo para rebajar la cifra de 900.000 pesetas que debían abonar todos los años en concepto de impuestos portuarios. El viaje entre Vigo y Cangas pasaría a costar 11,25 pesetas en primera clase y 8,15 pesetas en segunda. Los obreros tendrían que abonar 8,80 pesetas ida y vuelta.

Nuevo horario laboral de verano

La Dirección General de Ordenación del Trabajo recordó que durante los meses de verano el horario laboral quedaba reducido por ley a seis horas. Además, los obreros solo podrían trabajar hasta las dos de la tarde aunque se contemplaban algunas excepciones en este apartado. La medida afectaba a todas las personas que trabajaban en el sector metalúrgico.

Compartir el artículo

stats