Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De novela con Amara Castro

Buenos y literarios días. Algunos de vosotros sabréis los nervios y la ilusión que se entremezclan hasta desbordarte cuando presentas tu "opera prima" sea en cine, novea arte... Pues eso, unido a una gran alegría, es lo que está viviendo Amara Castro porque hoy presenta su primera novela en la Sala de Conferencias de Afundación (Policarpo Sanz esquina Velázquez Moreno) a las 19.30 horas. Amara, periodista con el blog Retales al alba, es de Vigo, y su novela, Con esto y un bizcocho, no solo se desarrolla en el Vigo actual con referencias esce´ncas como el bar Carballo, dondeel protagonista lee FARO mientras toma una empanadilla. ¿Qué si no? ¡Suerte!

De poeía con Cristina Valado

Nos preguntábamos no hace mucho por qué la poesía había acabado en la irrelevancia social, por qué el genero mayor de la literatura llevaba tres o cuatro décadas contemplando la espalda de los lectores y ahora vemos que, si la creíamos muerta, parece que ha resucitado en últimos libros de jóvenes que destacan en las librerías. En nuestro entorno también se detecta ese afán poético y mañana mismo, a las 23 horas, la viguesa Cristina Valado presentará en El Camaleón, ante la playa, su primer libro como Amara Castro. Poemas en gallego o castelano, que oiréis allí musicalizados por Alonso Malia y Jorge Nuñez, que forman Rap&Soda, el segundo de programa radiofónico barcelonés "A bote pronto". O sea que tenéis una noche de sábado para oír poesía junto al mar... y un gin tonic.

Más poesía en el MARCO

De poesía son también los encuentros que el Festival PoemaRía organiza hace un mes con Elvira Ribeiro, Eduard Velasco y María Lado en el museo Marco. Perdisteis cuatro de estos acercamientos a la poesía los que no estuvisteis allí, en una atractiva salita montada al efecto línea chill out, pero el próximo día 13 tendréis otra sesión alrededor de la poesía universal escrita por mujeres, viajando de la mano de Elvira por diferentes épocas y lugares en busca de las poetas más fascinantes de la historia.

Y con Don Pepe, el brioso

¡Qué tipo más brioso Pepe Domínguez, conocido por Don Pepe porque ese es el nombre de su grupo hostelero! Pepe, que a los 11 años estaba en el Seminario de Tui, a los 12 de camarero en Lisboa durmiendo donde podía y ahora con más de sesenta tiene un pequeño imperio, nos llevó al aúreo editor Bieito Ledo, al alado pintor, cantor de altitudes y diestro jugador de ajedrez Antón Pulido y a mí a sus posesiones redondelanas, a ese que fue en desde el siglo XVI Pazo y Convento de Vilavella que él destina, como el Pazo de Urzáiz, a bodas, bautizos y las celebraciones que se tercien. Pepe, al que operaban hoy y con el que quedamos después para hacerle sus vibrantes Memorias, es un hombre lleno de energía y fe en su causa que ama la hostelería y por ello es capaz de dar de comer a miles de personas al mismo tiempo. Luegos nos fuimos los cuatro a comer al Lemos, en Redondela mismo, donde sorprendimos en la barra a Camilo Costas, saludamos a Manolo Lemos y Eva y nos comimos un centollo y unos choquitos de la ría. Tan metidos en lo nuestro, volvimos a Vigo en su coche, que se nos olvidaron los inmensos chorizos de su pueblo que nos tenía reservado, con mucho amor, en su maletero.

Compartir el artículo

stats