Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra Trump se vive mejor, pero ¿cuánto?

En contraste con las oleadas de odio que suscita, el pintoresco individuo que ocupa el Despacho Oval de la Casa Blanca está dotado de nunca bien ponderados efectos benéficos. Valgan dos muestras. Primera. El manejo que el propio Trump y su entorno hacen de la intoxicación en las redes sociales ha resucitado el papel de los medios de comunicación profesionales como única linterna esclarecedora de las tinieblas del pantano ultraderechista. Segunda. Su impresentable visita de la pasada semana a Europa, sembrada de coces, ha generado un embrionario renacer de la cohesión comunitaria, por primera vez desde la bofetada del "Brexit". Un nuevo hálito que culminó ayer en la adopción de posiciones comunes por parte de los líderes de la UE -incluido el autoritario y díscolo húngaro Orban- contra el abandono y petición de renegociación del Acuerdo de París.

Tras los bochornosos espectáculos ofrecidos por Trump en sus reuniones con los mandatarios de la UE y de la OTAN en Bruselas, prorrogados en las chispas de imposible disimulo que hizo saltar en la cumbre siciliana del G-7, el inquilino de la Casa Blanca se vio en la obligación de añadir un epílogo. Y el lunes lanzó una arremetida frontal contra Alemania y la canciller Merkel, a la que afeó deudas militares inexistentes y una relación comercial asimétrica. Ante esta nueva coz, que Berlín recibió como la punzante resaca de una borrachera ajena, Merkel proclamó, a modo de resumen, que Europa tiene que tomar las riendas de su propio destino.

La visita, este miércoles, del primer ministro chino a Berlín da pistas sobre el apoyo que busca Alemania en unos momentos en los que la relación trasatlántica se hunde en simas más profundas incluso que las abiertas hace quince años por la crisis de Irak. Ayer mismo, la UE y China se situaron en coordinada vanguardia del discurso que proclama la necesidad y la posibilidad de frenar el calentamiento humano del globo.

Con todo, los apoyos exteriores, aunque vengan del gigantesco Imperio del Centro, no pueden esconder que los graves y varios problemas de la UE son ante todo internos y exigen, en primer lugar, el restablecimiento del volatilizado eje franco-alemán. De ahí que sea importante escrutar las reacciones de Merkel a las propuestas del neófito Macron. El "rey" tecnócrata, revestido de todos los atributos de la "grandeur" gaullista, tiene a priori bazas para ser escuchado en Berlín, ya que se dispone a propinarle a Francia un meneo liberal equiparable a la Agenda 2010 de Schroeder, aunque sea al precio de intensas convulsiones sociales.

Sin embargo, sus primeras señales, lanzadas esta semana en forma de tímidas propuestas de la Comisión Europea para que la eurozona se oriente hacia un Tesoro común, solo han cosechado silencio o atisbos de rechazo desde Berlín. Esto obliga a preguntarse si Merkel pretende que Europa tome las riendas de su destino o si, por el contrario, sigue empeñada en que el destino de Europa se maneje con riendas alemanas. Lo cual, sin duda, la volvería inhábil para pilotar una nueva etapa.

Compartir el artículo

stats