Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo en la Galicia céltica

Pasaba ayer Carlos Núñez padre con su andar deportivo y ropa a su aire por la Alameda, en dirección a su estudio. Camina el exconcejal comunista y publicista Núñez cada día para mantenerse en forma pero últimamente se encierra muchas horas enfrascado en una tarea: un libro de próxima aparición (el 15 de junio) para todos los vigueses, que conecta con las últimas investigaciones sobre la cultura céltica de los grandes arqueólogos y filólogos atlánticos, que consideran a Galicia como el germen identitario del Atlántico céltico. Desde el British Museum a Edicións Xerais, Carlos me dijo al oído muy bajito, que no podíamos seguir sometidos a ciertos sectores del viejo ambiente académico. Bueno, yo de eso no sé nada, pero puedo decir que Vigo Metropolitano en la Galicia Céltica es un libro divulgativo que describe los primeros signos de identidad de nuestra metrópoli viguesa. Carlos Núñez, del Instituto de Estudios Vigueses, hace un recorrido muy gráfico desde cuando Vigo comenzó a poblarse y los símbolos de los petroglifos eran la memoria social, también los primeros rasgos de nuestra protoescritura y muchas ideas más que nos muestran cómo era la identidad metropolitana.

De poesía con Forcadela

Seguro que el profesor y poeta Manuel Forcadela no se lo cree, pero ayer estuvimos recitando algunos de sus versos, concretamente los que se oirán la noche de los fuegos de Bouzas, el 16 de julio, en la voz de Maximino Queizán. Claro, estuvimos la ginecóloga Mercedes Astray y yo comiendo en casa de Queizán y, al final, nos enseñó los versos elegidos para esa noche del poemario de Forcadela. ¡Qué buena la poesía forcadeliana, qué buena la comida (rollitos de berenjena con jamón y langostinos y rape con mejillones), y qué atenta, amable y profesional Julia Anido, que tuvo a bien cocinarlo y ponerlo en la mesa. A Queizán, cuyo santo fue anteayer por el obispo Maximino, le regalamos un libro de William Layton, que fue quien introdujo en España las técnicas interpretativas del Actor's Studio de Nueva York, y del que él fue alumno en 1964-65 igual que actores como Ana Belén, José Carlos Plaza, Victoria Vera, Enriqueta Carballeira... Xa choveu.

Luis Carballo, the writter

¡Qué sorpresa, Luis Carballo junior acaba de sacar libro! El amigo Luis Carballo, hijo del Luis Carballo que puso a Galicia de moda, dueño en Lisboa del restaurante referencial en esa ciudad Taberna Moderna, situado en pleno barrio de Retiro(Rua dos Bacalhoeiros), en el que comí una vez un arroz á banda inovidable, me manda su primera novela, a la venta en Amazón bajo el titulo Lluvia sobre París. La va a presentar el día 8 en Ourense, en ese bar y espacio cultural llamado "El cercano" que tiene Moncho Corbal. No sabía de esta faceta de Luis, de cuya imaginación nunca dudamos, pero tenía escondido su afán con la pluma.

Y pronto, Bruno Kammerer

Y ayer estuve cafeteando con Bruno Kammerer, el suizo que merece la ciudadanía gallega por su amor a nuestra tierra y cuya historia contaremos en unas próximas memorias. De padre activista de izquierdas, de niño, se recuerda en Zurich corretear alrededor de los gallegos exiliados tras la guerra civil en su casa, una casa en la que vivió un tiempo Lenin antes de la Revolución Rusa, acogido por su padre. Pero eso ya lo conteramos un domingo en nuestras Memorias.

Compartir el artículo

stats