Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

El vacío del PSdeG

| LLuvia fina . 5.442 papeletas frente a 2.225 a favor de Susana Díaz y 601, apostando por Patxi López. Este es el incontestable triunfo de Pedro Sánchez en las primarias de hace 7 días en Galicia. El 65% de la militancia del PSdeG apostó por devolverle el despacho de secretario general en Ferraz, en unas primarias donde las bases se han revuelto contra el aparato. Además, su victoria es una especie de lluvia fina. No se impuso en las ciudades y perdió fuelle en el rural, no se alzó con la mayoría gracias al voto de las provincias atlánticas y pese a las provincias del interior. Su apoyo fue homogéno. Pedro Sánchez fue el más votado en el 84% de las mesas electorales (159 mesas frente a 29 de la dirigente andaluza y 2 de Patxi López). ¿Y ahora qué? se preguntan en el PSdeG. Sánchez tiene el favor de los afiliados, pero carece de un cuadro amplio y compacto de dirigentes con experiencia y solvencia que pueda tomar en sus manos las riendas del PSOE gallego. Los pesos pesados del PSdeG o apostaron por Susana Díaz o se pusieron de perfil porque fueron muchos los dirigentes que guardaron silencio en las primarias, sin decantarse por niguno de los tres aspirantes. Hay dirigentes, claro que sí, en el bando de Pedro Sánchez, pero no son muchos y además son desconocidos para la gran mayoría: Pilar Cancela, que preside la gestora del PSdeG y cuya gestión ha sido muy cuestionada por sus oponentes pero también dentro de su propio equipo; Rocío de Frutos, la única diputada gallega que se abstuvo en la votación de Mariano Rajoy; Gonzalo Caballero, profesor de Economía en la Universidad de Vigo y referente del sector crítico del PSOE olívico; Agustín Fernández López, secretario xeral del PSOE en la ciudad de Pontevedra y portavoz municipal en la ciudad del Lérez; Julio Sacristán, alcalde de Culleredo y secretario provincial del PSOE de A Coruña... ¿Está alguno de ellos llamado a ser el próximo secretario xeral del PSdeG, en el congreso que el partido prevé celebrar en septiembre-octubre? La responsabilidad es máxima. No es solo cuestión de asumir una tarea orgánica, ya de por sí titánica. El PSdeG, a nivel autonómico, está falto de un referente que visualice la alternativa al PPdeG y Alberto Núñez Feijóo. Desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, en marzo de 2016, por sus imputaciones judiciales, hay un vacío en el PSdeG. Xoaquín Fernández Leiceaga ganó las elecciones primarias para ser candidato a la Xunta, pero el cambiazo de las listas en Pontevedra y Ourense, que ahondó en la división en el PSdeG, y el adelanto que Luís Villares le propinó en las elecciones autonómicas han frenado su protagonismo. El primer reto de la futura dirección del PSOE gallego será rearmar la organización para iniciar la remontada en las elecciones municipales. Hace justo dos años, se convirtieron en tercera fuerza en A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense, y desde entonces en estas cuatro urbes no ha surgido un candidato con posibilidades de protagonizar la remontada.

| Equilibrios . Pedro Sánchez, que ha regresado a la Secretaría General del PSOE sin el apoyo de los barones, para consolidarse en el puesto y tener alguna posibilidad en las próximas citas electorales, necesita aliados en las estructuras de poder y organización. Habiendo ganado en Galicia, es lógica la tentación de promover un candidato a secretario xeral del PSdeG de su cuerda y así ampliar su red de apoyos. Además sus críticos parecen haberse desactivado. Las primeras declaraciones de Abel Caballero y Carmela Silva así lo permiten intuir. El nombre por el que apueste determinará su voluntad de integración, de sumar y coser el partido. Tendrá que hacer equilibros. Satisfacer a los suyos, que lo dieron todo por él,cuando los demás le daban por muerto y no partía como favorito en la contienda, y ser capaz de dotarse de un equipo en Galicia capaz de derrotar al PPdeG, es decir de ganar elecciones. Casi nada.

| Neutralidad . Xoaquín Fernández Leiceaga fue uno de los cargos socialistas que fue neutral en las primarias. En público, nunca se pronunció sobre su favorito o favorita. Y no fue que los periodistas lo intentaran una y otra vez, cuando tenían oportunidad. "Dudo hasta que lo sepa su mujer", comenta con sorna un dirigente del PSdeG, que sostiene que en privado tampoco se le escuchó decantarse a favor de uno u otra. La neutralidad de Leiceaga y ser portavoz parlamentario pueden ser una baza, y de hecho su nombre ya ha saltado a la quiniela de potenciales secretarios xerais a falta de un referente claro en el sector de los sanchistas. Casi controla el grupo parlamentario, se encargó de ello con la aprobación de unas listas a medida, y tiene la plataforma mediática perfecta para ser la voz del PSdeG. No se sabe si tiene todavía sintonía, pero sí que la tuvo con Pedro Sánchez, pues éste último apostó por él en las primarias a la Xunta, frente a José Luis Méndez Romeu. El mismo día que Besteiro y Cancela cerraban en Ferraz el calendario de las primarias gallegas, que iba a pillar desprevenido a Romeu, se entrevistaba con Pedro Sánchez en el despacho del segundo.Parte de sus colaboradores apostaron abiertamente por Susana Díaz, y otros por el ganador. Tiene aliados en ambos bandos, que le pueden ayudar a tejer complicidades, pero sus posibilidades son todavía una incertidumbre. ¿Echó de menos Pedro Sánchez el apoyo público de Leiceaga durante las primarias? ¿Le perdonarán los susanistas el cambiazo de las candidaturas de Pontevedra y Ourense?

| Diputados para los tres candidatos . El grupo parlamentario del PSdeG no es un bloque monolítico. No lo fue en las primarias.Al margen de Leiceaga, seis diputados habrían apostado por Sánchez, unos en público y otros oficiosamente. Cuatro se habrían decantado por Patxi López y tres eran partidarios de Susana Díaz: el vigués Abel Losada, el ourensano Raúl Fernández y la pontevedresa María Pierres. Fuentes socialistas alinean a Noela Banco, ConcepciónBurgo, José Antonio Quiroga, Begoña Rodríguez, Juan Manuel Díaz Villoslada y María Dolores Toja con Pedro Sánchez. Patricia Vilán, Julio Torrado, Luis Álvarez y José Manuel Pérez Seco habrían sido partidarios del exlehendakari vasco.

| Neutralidad . Pedro Sánchez, que derrotó a Susana Díaz, defendiendo "un PSOE de militantes, no de notables" y "un PSOE en el que decida la militancia y no cuatro notables reunidos en un despacho", propuso, en aras de la unidad y la integración, listas consensuadas para elegir los delegados del Congreso Federal, calcando la proporcionalidad de las primarias. Así se asegura una mayoría de delegados afines y se evita cualquier susto en el cónclave de junio. ¿Si la ganadora hubiese sido la presidenta andaluza y fuese ella la que propusiese listas únicas, no habría rechazado Pedro Sánchez un pacto entre barones?

Compartir el artículo

stats