Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La buena gente del SERGAS

¿Es posible que en la sanidad solo se oigan las quejas y apenas los elogios por el trabajo bien hecho? ¿Quién habla de los buenos currantes que trabajan mucho porque son pocos? Conozco a un paciente vigués, José Luis Picón, que está un poco enfadado con su suerte desde que despidió 2015 con un ictus que le dejó una hemiplejía del lado izquierdo y, sin embargo, tremendamente agradecido por el trato recibido en su rehabilitación. Recuerda la profesionalidad, vocación y empatía en el Nicolás Peña de Lola, la fisioterapeuta o de las auxiliares María José y Nata, esta última trasladada al Cunqueiro y suplida por Isabel. "Cuando te corregían era un acicate para que te superaras en lugar de frustrarte", cuenta José Luis. En cuanto a los traslados en ambulancia, no olvida las atenciones de Verónica, Puime, Suso, Piedra, Soutullo? nombres anónimos pero repreentativos de tantos celosos de su trabajo, humanos .¿Y aquel grupo de pacientes con los que coincidió muchos meses, y las tertulias en las que imperaba la solidaridad y el buen ambiente? Adriana, Luis, Raquel, Begoña, Eulogio?

De psicoanálisis y sociedad

Y ya que hablamos de salud ¿por qué no referirnos a la de la mente? Lo digo porque los interesados por la materia tenéis mañana una charla (no sé si divulgativa o no porque la organiza la Biblioteca Psicoanalítica Lacaniana de Vigo y podría moverse en alto o bajo standing) en torno a la presentación de un libro escrito y coordinado por Eugenio Díaz, presentado por su colega Begoña Conde y en la que intervendrá también Ricardo Fandiño, todos psicoanalistas y cada cual en lo suyo. El título. "Una pragmática de la fragilidad humana". El lugar, la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficio (Barbón, 5). La hora, Las 7 de la tarde. La materia, muy en síntesis, parece muy interesante: los efectos del capitalismo "impaciente" en las familias actuales, los adolescentes y la salud mental, la difícil inserción laboral de los más débiles, los nuevos modelos de familia?

De risas con la Jamming

El 9 de junio llega al Teatro Afundación el espectáculo familiar más divertido del mundo mundial, organizado por las viguesas Vigópolis y Besando al Sapo. Pura improvisación en el que los niños van a participar activamente. La entrada 5euros y toda la recaudación donada a la f undación Isidre Esteve de Vigo y su proyecto Coruxo móvese. Hablo de un espectáculo de la Jamming Compañía Teatral Show tremendamente original en el que cada actuación es única e irrepetible y se construye ante los ojos del público asistente. ¡Carcajadas aseguradas, me asegura Fabían Figueroa! Con Jamming, el espectador es parte activa del show. Partiendo de títulos escritos por el público, los actores idean e interpretan una serie de improvisaciones. Yo solo os lo adelanto, pero las entradas están ya a la venta en Ticketea.

Y una lectura dramatizada

Y a ver, queridos cofrades que os guste el teatro. Hoy, a las 19.30h, podréis ver y oír en la Fundación Laxeiro la lectura dramatizada del texto titulado "O retrato da sibila" , saido de la teatral "cachola" de Vanesa Sotelo, actual directora de la Revista Galega de Teatro. La lectura correrá a cargo de las actrices Sonia Rúa, Merche Pérez, Mónica Sueiro y Rosa Puga. El texto es un acercamiento ficcionado a la obra de Maruja Mallo, a la que este año se le dedica el día de las Artes en Galicia. Si os mola?

Compartir el artículo

stats