Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia, agendas públicas y corrupción

Viernes 28 de abril. Ese día comparecía en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Seguridad para dar explicaciones sobre una reunión con un investigado en el conocido como "caso Lezo". Ese mismo día el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno publicaba una recomendación sobre la información de las agendas de los responsables públicos. No parece casualidad.

La alarma social creada por la información desvelada en el sumario judicial situaba el foco de la noticia sobre la necesidad de conocer con quién se reúnen los responsables públicos y con qué finalidad. ¿Por qué? Porque una parte relevante de la actividad diaria de los responsables públicos viene dada por las relaciones que entablan con los diferentes actores y agentes de la sociedad, como asociaciones, sindicatos, empresas, pero también ciudadanos en su distinta condición.

Y no se trata, en exclusiva, de los conocidos como lobbies, de conocer las reuniones con responsables de sectores tan relevantes como la industria, energía, telecomunicaciones, sanidad o el financiero, y comprobar si ejercen y en qué medida una poderosa influencia de la toma de decisiones públicas, sino también de otros grupos de presión o personas que individualmente consideradas pueden condicionar el sentido de esas decisiones.

Lo primero sería conocer el marco legal. No existe, en la actualidad, en la Ley de Transparencia una obligación legal de dar publicidad a la agenda de los responsables públicos, aunque sí se recoge como tal en muchos casos en el ámbito autonómico, como en Galicia, pero nada impide adoptar la decisión de publicar esta información como una buena práctica alineada con los objetivos del buen gobierno.

Ante la creciente demanda ciudadana de conocer estos datos el propio Consejo de Transparencia había llamado ya la atención sobre este extremo en 2016, con la aprobación de un criterio interpretativo sobre la Información relativa a las agendas de los responsables públicos. Pero a la vista del escenario actual se da un paso más. Se insta a la publicación de oficio de las agendas públicas porque la información referida a la actividad de quienes dirigen, organizan y son responsables de la toma de decisiones, contribuye a formar en la ciudadanía un mejor conocimiento de la actividad pública y, con ello, a facilitar el escrutinio ciudadano y el ejercicio del control democrático.

La pregunta sería ¿Qué datos deben ser públicos? El consejo entiende como agendas para la transparencia aquellas que reflejan la actividad pública de los sujetos incluidos en la recomendación. Es decir, aquella parte de su actividad relacionada con la toma de decisiones en las materias de su competencia, la gestión y manejo de fondos o recursos públicos y la delimitación de criterios de actuación. En este caso, solo miembros del Gobierno, Secretarios de Estado y altos cargos del ámbito estatal pero perfectamente ampliable a la totalidad de los responsables públicos.

La conclusión es clara: es preciso ampliar el foco de control. El Consejo de Transparencia ha publicado recientemente el ranking de transparencia de las instituciones más representativas de nuestro país. Frente a una evaluación muy positiva, en general, en materia de transparencia obligatoria, el porcentaje de cumplimiento en la transparencia voluntaria desciende ampliamente. Y, en particular, llaman la atención los bajos resultados obtenidos por el Ministerio Fiscal en ambas categorías de transparencia, tanto obligatoria como voluntaria.

Y es precisamente en ese ámbito, el de la transparencia voluntaria, el de la información más demandada por la ciudadanía, en el que se sitúa la publicación de las agendas. Parece necesario reforzar la idea de fondo, que las agendas de los responsables públicos son información pública y como tal una herramienta de prevención y lucha contra la corrupción, en cuanto permiten un mayor y mejor escrutinio de la actividad pública. Como decía L. Brandeis "No hay mejor desinfectante que la luz del sol".

*Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local

Compartir el artículo

stats