Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hugh Thomas y la historia de Cuba

El historiador británico completó un estudio sobre la isla caribeña que el castrismo ha prohibido durante cuarenta años

Como es comprensible -hasta cierto punto- los obituarios sobre el hispanista británico Hugh Thomas, fallecido a los 85 años en Londres el pasado sábado, han enfatizado su obra sobre la guerra civil española ("La Guerra Civil española", 1961) y su importancia como revulsivo para el inicio de una historiografía académica y profesional sobre nuestro conflicto bélico. Pero han incidido en menor medida sobre su voluminosa e importante obra como modernista en relación con nuestra historia imperial y colonial. Baste recordar su impresionante trilogía sobre la formación y el desarrollo del imperio en tiempos de los Austrias mayores: "El Imperio español: de Colón a Magallanes", 2003; "El imperio español de Carlos V ( 1522-1556)", 2010; y "El señor del mundo. Felipe II y su imperio", 2013. Además de su monumental "La conquista de México", 2010, amén de otras varias relacionadas con el tema de la colonización española. Todas estas obras profusamente documentadas y bien escritas aportan una visión benevolente, a medio camino entre las leyendas negra y rosa sobre la historia de nuestra colonización.

Es en el marco de este conjunto de obras donde hay que situar la otra obra de Thomas que ha tenido, con la de la guerra civil española, una mayor difusión, como lo demuestran sus varias reediciones y traducciones : "Cuba. La lucha por la libertad", 1971._Este libro que desarrolla la historia de Cuba desde la ocupación por los ingleses de La Habana en 1762 hasta 1962, el año de la crisis de los misiles, incluye, pues, el análisis de los primeros años de la de la revolución castrista, cuya valoración por el autor, que, ideológicamente, siempre se ha movido entre el conservadurismo y el liberalismo, es implacablemente negativa. Por lo que el libro se ha convertido en cierta medida en una referencia historiográfica indiscutible para los sectores anticastristas de dentro y fuera de la isla. Y por parte cubana, su publicación y difusión ha estado prohibida en la isla durante cuarenta años

El hispanista británico, que visitó en varias ocasiones la isla y escribió, incluso, una biografía del empresario español residente en ella, Eduardo Barreiro, nos proporciona en esta obra una versión de los doscientos años de historia cubana dentro del marco del paradigma nacionalista con que se ha interpretado dominantemente hasta el castrismo la historia cubana. O dicho con mayor precisión hasta los análisis de la historia de Cuba de Julio Antonio Mella en los años veinte.

Una historia que ha sido, como dice el subtítulo de su libro, una lucha por la libertad y es a través de esa lucha contra los colonizadores españoles, contra la influencia de os norteamericanos, como el pueblo cubano ha ido forjando su identidad. Esto es: una visión lineal, idealizada, que excluye la complejidad de la relación entre explotadores y explotados ni tiene en cuenta el papel de la burguesía colonial y neocolonial como factores de primer orden en la dialéctica histórica que ha conducido hasta la revolución castrista. Todo ello sin menospreciar las importantes aportaciones documentales que aporta a la historia política, social y cultural de la isla.

Compartir el artículo

stats