Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

Se busca líder

| Hace 19 años . "Dotar al PSdeG de un discurso político propio, de un proyecto político surgido del análisis de la sociedad gallega y de sus necesidades ... y no seguir siendo una simple sucursal o delegación de la marca PSOE". Una sentencia de enorme vigencia pese a sus 19 años de antigüedad. Con este propósito Emilio Pérez Touriño asumía en 1998 la Secretaría General del PSdeG, y relevaba a Francisco Vázquez. Puede presumir de que consiguió su objetivo. Las cifras y los hechos demuestran que la etapa de mayor esplendor del socialismo gallego fue bajo su mando, eso sí efímera, y con un broche final que dejó mal sabor de boca y deslució su gestión, pese a que desplazó a Manuel Fraga de la Xunta. El PSdeG vuelve a enfrentarse al mismo reto (articular un proyecto alternativo al del PPdeG), pero acrecentado con el desafío de que busca líder, y lo hace en un escenario estatal en el que el PSOE está al borde del abismo, fracturado entre los susanistas y los sanchistas. El próximo domingo, la militancia elige secretario general del PSOE, y tras la celebración del congreso federal el 17 y 18 de junio, se abrirá el proceso para que Galicia, ¡al fin!, se dote de dirección. El cónclave regional, según barajan fuentes socialistas, podría celebrarse en octubre. Desde marzo del año pasado, y ya van 14 meses, el PSdeG está en manos de una gestora, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, por sus imputaciones judiciales. Una gestora, comandada por Pilar Cancela, que en vez de calmar las aguas revueltas del socialismo gallego, desestabilizó aún más la formación y ahondó en la división.

| Tribus locales . Cuatro años después de perder las elecciones autonómicas, y verse desterrado por su partido al ostracismo, Touriño publicó unas memorias políticas, O futuro é posible, editadas por Galaxia, en las que ajustaba cuentas con los suyos, y en las que advertía de que el PSdeG volvía a las andadas. Denunció que había perdido su perfil galleguista, se había subordinado a Ferraz, se había convertido en una suma de tribus locales y funcionaba sin estrategia definida. Y así sigue más o menos. Y éste es el panorama que se encontrará quién se atreva a liderar el PSdeG. ¿Quién será el valiente o la valiente? No lo tendrá fácil. El viento no soplará a su favor. No habrá un plus que le impulse como una ola desde Ferraz, que también pasará por horas bajas, gane quien gane. Habrá que recomponer el partido, insuflarle entusiasmo, fortalecer la organización, acabar con las tribus de las que hablaba Touriño, definir una estrategia para intentar el sorpasso a En Marea, articular un proyecto para desgastar al PPdeG y visualizar una alternativa... Una tarea colosal. Y lo peor es que no se atisban grandes nombres con ganas de liderar esta nueva etapa.

| Plan A y B . Todos andan estos días pendientes de que pasará el próximo domingo. ¿La militancia apostará finalmente por Susana Díaz, que parte con ventaja, pero no con tanta como la que creía, o pondrá de nuevo a Pedro Sánchez al frente del PSOE? ¿Dará la sorpresa Patxi López? La decisión marcará rumbos muy diferentes para la fuerza líder de la oposición en España, y será determinante para lo que después pueda suceder en Galicia. Por acá empiezan a pergeñarse planes A y B en función de los posibles escenarios postprimarias. Los esfuerzos están volcados en la votación del día 21, pero sin dejar de pensar ni un minuto que luego vienen las primarias y el congreso gallego.

| Sanchistas. Una victoria de Pedro Sánchez, a nivel estatal, pues a nivel gallego es muy previsible, vista la recogida de avales, daría alas a los suyos para intentar retener el control del PSdeG. No hay que olvidar que uno de sus principales apoyos es Pilar Cancela. Aunque como presidenta de la gestora ha prometido neutralidad, su nombre se coló, por error, dijeron después, en la lista que el equipo de Pedro Sánchez envió a Ferraz con sus referentes por comunidades. ¿Pero quién podría ser el candidato de Sánchez para liderar el PSdeG? Es una incógnita, pues entre los aliados del exsecretario general del PSOE, no hay nombres con peso e influencia. Si el exsecretario general se equivocara en su apuesta, podría sufrir un revés en Galicia, recién aterrizado en Ferraz de nuevo. Tendrá que meditarlo muy bien. Aunque gane Susana Díaz, si Pedro Sánchez supera en Galicia en apoyos a la presidenta andaluza, sus aliados autonómicos sopesarían seriamente dar la batalla para mantener el bastión gallego como uno de los puntales desde los que el exsecretario general podría liderar la oposición interna en el PSOE. Todo esto, si antes no decide abandonar el partido y protagonizar un cisma, al estilo Emmanuel Macron, una posibilidad que parece lejana, pero algunos no descartan tras el éxito del exministro de FranÇois Hollande en las elecciones francesas.

| Susanistas . Si Sánchez regresa a Ferraz por todo lo alto, el objetivo de los susanistas será que en el congreso gallego no se cobre otra pieza y, de paso, les lamine a ellos. Si pierde, la misión será no permitir que se atrinchere en Galicia. Una de las primeras medidas sería nombrar nueva gestora en el PSdeG para apartar a Pilar Cancela y que un nuevo equipo afín tome las riendas del partido hasta la celebración del congreso. ¿Quién podría dar desde este bando el salto a la secretaría xeral? Es una incertidumbre. Uno de los principales valedores de Susana Díaz en Galicia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya intentó impulsar un proyecto de unidad e integración, aunque no liderado por él, pero no salió adelante. Lo más probable es que la iniciativa ahora surja desde otro lado, pero habrá de contar con su complicidad más o menos explícita. Caballero es el principal referente institucional del PSdeG, además de presidente de la FEMP, y uno de los principales aliados de la presidenta andaluza. Reconstruir el PSdeG sin contar con el socialismo de Vigo sería encabezar un proyecto cojo.

Compartir el artículo

stats