Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

Las banderas azules

Las banderas azules no son fruto de la casualidad. Son el resultado de uno de los "macroproxectos" llevados a cabo en el período 1999-2007. Hasta entonces, únicamente la playa de Silgar cumplía los requisitos exigidos para lograr tal distinción. En el verano de 2007, ya fueron 13 las playas galardonadas?

¿Que pasó a lo largo de esos años para que Sanxenxo llegase a encaramarse en lo más alto del podio de los municipios de España con Bandera Azul en sus playas?

La respuesta, como dije en anterior ocasión, abarca intensas jornadas de trabajo en los arenales, en sus entornos, en las dependencias municipales? para conseguir dotarlos de rampas y pasarelas, de módulos de salvamento, de torretas de vigilancia, de aseos con sus conexiones a las redes de saneamiento y agua, de accesos adecuados y medios adaptados, de protección del espacio dunar, de delimitación de zonas de baño, de socorristas?

Ha costado mucho trabajo conseguirlas y lo que toca desde entonces al gobierno municipal de turno es mantenerlas. Y, en la medida de lo posible, aumentarlas.

En aquella época, el reto fue llevar a cabo la regeneración de Silgar y ganar como playa, en Portonovo, el espacio donde entonces vertían sus turbias - califiquémoslas así - aguas, los ríos Baltar y Fabaíños. Los resultados de aquellas actuaciones a la vista están.

Como también lo están las conducentes a la recuperación de la playa de Lavapanos y a la protección de la zona dunar de A Lanzada, que por si sola merecería comentario aparte...

Desde hace años el reto se llama A Carabuxeira. Recuperar esta playa debe ser el objetivo más inmediato a llevar a cabo.

El tiempo pasa, los gobiernos municipales, autonómicos y estatales también. Es preciso acabar de una vez con su deterioro y con todas las trabas que hasta ahora han impedido su regeneración.

El arenal de Carabuxeira no admite ya más disculpas. Tiene que ser redimida, cuanto antes, del castigo al que viene siendo sometida a lo largo de los años.

A Carabuxeira también tiene derecho aspirar a ser? playa con Bandera Azul.

*Vecino de Sanxenxo y exconcejal

Compartir el artículo

stats