Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-5-1887

Medicinas para San Simón

El Gobierno Civil aprobó un gasto extra de 1.500 pesetas para comprar medicinas destinadas al Lazareto de San Simón. En las últimas semanas se había incrementado de forma notable la presencia de personas que llegaban procedentes de los países de América. Viajaban en barcos y estaban obligado a pasar la obligatoria cuarentena, según habían dictaminado las autoridades. Se habían realizado muchas quejas por el estado de la instalación y también por el deficiente servicio. Los empresarios que gestionaban los barcos pedían una y otra vez mejoras en el lazareto.

Invitación oficial

Representantes de la Diputación de Cádiz, la institución que se encargaba de la organización de la Exposición Universal que se celebraría el próximo año, llegaron a Vigo para entregar las invitaciones oficiales. Se reunieron con el alcalde y también con los integrantes de la Cámara de Comercio. Varias empresas estaban interesadas en asistir a la exposición.

Hace 100 años | 10-5-1917

Ampliación del mercado del Progreso

El Ayuntamiento de Vigo decidió ampliar el mercado del Progreso para facilitar la instalación de nuevos puestos de venta. En el registro municipal figuraban varias solicitudes, sobre todo de comerciantes que vendían sus productos en la calle. Precisamente el ayuntamiento no quería que se realizara esa venta en las vías públicas y ofrecía facilidades para poder hacerlo en los mercados de la ciudad. En el mercado del Progreso, uno de los más emblemáticos, se tendrían que realizar obras de acondicionamiento que comenzarían de inmediato.

Llegada de náufragos portugueses

Llegaron al puerto vigués 24 marineros que componían la tripulación del Antonio Ferrer, un barco portugués que había sufrido un accidente cerca de A Guarda. Se quedó sin gobierno y chocó contras las rocas. Según sus testimonios, la embarcación no se hundió pero tenía importantes daños. Varios días más tarde fue trasladada al puerto vigués para ser reparada.

Hace 50 años | 10-5-1967

Aprobado el Plan General

En un tenso y largo pleno municipal, la corporación viguesa aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Varios concejales votaron en contra. El documento, que había sido expuesto al público en dos ocasiones, sufrió varias modificaciones. La última fue la de reservar más espacio para los parques y jardines y de esa forma evitar la construcción de edificios. El pleno resultó polémico al desvelar el alcalde que era propietario de unos terrenos en la Gran Vía. Según algunos informes, tenían un valor cercano a los ochenta millones de pesetas. Varios ediles pidieron a Rafael J. Portanet que abandonara la sesión, pero el alcalde presidió el histórico pleno municipal.

Intensas lluvias

Varias zonas de Vigo se inundaron, sobre todo en la zona del Berbés, tras las intensas lluvias. Se recogieron 30 litros por metro cuadrado en tres horas, según los datos oficiales. Algunos comercios resultaron dañados y el agua bajó de forma intensa por la calle Urzáiz.

Compartir el artículo

stats