Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 9-5-1887

Vigo, presente en la Exposición Universal

Un grupo de concejales, senadores, representantes de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Vigo se reunieron para organizar la asistencia de empresas viguesas a la Exposición Universal que se celebraría en Cádiz el siguiente verano. Los organizadores habían estado en la ciudad para ofrecer una invitación oficial al evento. Las empresas de Vigo, sobre todo de conservas y construcción de barcos, habían mostrado su interés en acudir a esa cita que consideraban muy importante. Sin embargo, necesitan el apoyo económico de las instituciones públicas.

Trece barcos sancionados por pesca ilegal

Trece barcos fueron multados por las autoridades al ser descubiertos faenando irregularmente dentro de la ría de Vigo. Varios marineros fueron detenidos, aunque puestos en libertad pocas horas después. Se les requisaron tanto las capturas como también algunos aparejos. Era la tercera vez que sucedía algo parecido en la misma semana.

Hace 100 años | 9-5-1917

Monumento a Rosalía de Castro

El Centro Gallego de Buenos Aires, uno de los más importantes en América, acordó la donación de 300 pesetas para ayudar a la construcción de un monumento dedicado a Rosalía de Castro. En Argentina existía una gran colonia de emigrantes. La mayoría procedía de la provincia de Pontevedra e iniciaba el viaje en el puerto de Vigo. Francisco Cluillei era el encargado del diseño de un monumento que se instalaría en A Coruña. También existían iniciativas similares en otros lugares de Galicia.

Nueva carretera entre Arbo y A Cañiza

La Dirección General de Obras Públicas concedió un anticipo de 4.808,93 pesetas al Ayuntamiento de Arbo para iniciar las obras de construcción de la carretera entre esa localidad y A Cañiza. Ambos alcaldes consideraban esta vía de comunicación como imprescindible para el desarrollo económico de la comarca. Los trabajos se iniciarían en la mayor brevedad de tiempo posible.

Hace 50 años | 9-5-1967

Llega el dinero para las obras de la traída

El Ayuntamiento de Vigo ingresó 12.087.600 pesetas como anticipo de un crédito para ejecutar las obras de la traída de aguas a Vigo desde el río Oitaven. La institución viguesa tenía aprobado un crédito de 102.995.000 pesetas por parte del Banco de Crédito Local. Ya se habían iniciado las primeras expropiaciones, algo considerado como histórico por parte de Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad. Casi la mitad del coste de las obras serían pagadas por el Gobierno, según el acuerdo al que se llegó. Los trabajos finalizaron varios meses más tarde después de superar numerosas dificultades.

El Circo Price actuará en Vigo

El circo Price, considerado como el más famoso del mundo en aquella época, anunció que estaría en Vigo el siguiente verano. Había pedido autorización al Ayuntamiento de Vigo para instalarse cerca del Castro. Los responsables municipales respondieron de forma afirmativa. También desvelaron que el circo estaría varios días en la ciudad antes de trasladarse a Pontevedra.

Compartir el artículo

stats