Hace 130 años | 8-5-1887

Gran incendio en el centro de Vigo

Un gran incendio destruyó la posada 'El Águila de Oro' ubicada en la calle Carral. No se registraron heridos, pero las llamas estuvieron a punto que quemar algunas casas colindantes. Las campanas de la catedral fueron las que dieron la señal de alarma, como era tradicional en estos casos. El Decano informó de que numerosos vecinos acudieron al lugar, así como policías y también los bomberos. A ellos se sumaron una gran cantidad de militares que se encontraban en el cuartel de San Sebastián. La posada quedó destruida por completo. Su propietario no descartaba el poder recuperarla.

Mucha merluza en el puerto

En la Lonja de Vigo se registraba un gran movimiento de pescado en las últimas semanas. Sobre todo de merluza. Los responsables de la instalación desvelaban que las capturas habían sido en grandes cantidades. También que la mayor parte de este pescado era enviado a Valladolid y Madrid. El transporte se realizaba de forma mayoritaria por tren.

Hace 100 años | 8-5-1917

Impulso a los Pabellones Sanitarios

El alcalde de Vigo anunció que las obras de construcción de los Pabellones Sanitarios, conocidos después como el Hospital Municipal y Nicolás Peña, comenzarían de inmediato tras conseguir el dinero necesario a través de un crédito. El regidor municipal consideraba que esta instalación se convertiría en histórica en la ciudad y que era de vital importancia en aquella época. Destacaba que la asistencia sanitaria a las personas sería gratuita, pero que se cobraría a los que extranjeros. Los Pabellones Sanitarios sustituirían a la Casa de Socorro, un lugar para las urgencias, que se había quedado pequeño y antiguo.

Nuevas escuelas

El plan de construcción de nuevas escuelas llegó a Salvaterra, Fornelos y Leirado. En esos lugares se instalarían nuevos centros educativos. En todos los casos serían pagados por los ayuntamientos, aunque contaban con subvenciones del Gobierno y también de la Diputación de Pontevedra.

Hace 50 años | 8-5-1967

Expropiaciones para traer agua a Vigo

Comenzaron a realizarse las primeras expropiaciones para comenzar las obras de la traída de agua a Vigo desde el embalse de Eiras. Fue este el primer paso de un ambicioso proyecto que permitiría suministrar agua a la ciudad desde un embalse situado a más de treinta kilómetros de distancia. La inversión sería millonaria y además contaba con numerosos problemas técnicos que se debían superar. Rafael Portanet, el alcalde, mostró su satisfacción por comenzar esta iniciativa considerada también histórica. Las obras duraron varios meses y contaban con el apoyo financiero del Gobierno.

Arde el antiguo mercado de A Laxe

Las instalaciones del antiguo mercado de A Laxe, que estaban abandonadas, sufrieron un incendio que las destruyó de forma completa. Los bomberos poco pudieron hacer ante las llamas. Se desconocía la causa del incendio. El emblemático mercado fue derribado pocos meses después para instalarse en ese espacio un hotel.