Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

análisis

¿Truco o trato en "vieja Pescanova"?

El anuncio de que volverá a cotizar a corto plazo esconde numerosos interrogantes y riesgos para los socios minoritarios Las ventas de acciones, que rondaban los tres céntimos, se han paralizado

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, sorprendió el martes con el anuncio de que las acciones de Pescanova Sociedad Anónima ( vieja Pescanova) volverán a cotizar en menos de dos meses. Pero, y aunque estas palabras generaron optimismo entre los socios minoritarios, son muchos los interrogantes que se ciernen sobre el futuro bursátil de la compañía. La sorpresa se produce por la propia situación de la empresa y por los plazos esgrimidos por Albella.

| La situación. La vieja Pescanova tiene como único activo una participación del 1,7% en la compañía que heredó su negocio, Nueva Pescanova SL. Sus casi 29 millones de acciones llevan suspendidas de cotización desde el 12 de marzo de 2013 a 5,91 euros. La CNMV se muestra ahora condescendiente sobre su regreso al parqué, que sin embargo no aprobó cuando todavía tenía el 20% de la multinacional pesquera. Este estatus lo perdió el 19 de abril. "¿Puede una empresa que solo tiene el 1,7% de otra en activo salir a Bolsa? Tengo mis dudas", dijo Albella.

| Los plazos. "Menos de dos meses". De ser así, el levantamiento de la suspensión sería en junio, pero faltarían dos documentos fundamentales para que se produzca. Primero, las cuentas anuales, que todavía no ha auditado y que deberá corregir con las que les entregue Nueva Pescanova. El segundo punto guarda relación con el primero: la pesquera no celebrará la asamblea hasta junio. ¿Puede regresar al parqué sin aportar al mercado las cuentas de su único activo y sustento?

| El precio. Las acciones se quedaron congeladas a 5,91 euros, pero ahora no tienen ese precio. Si Pescanova SA vuelve a cotizar permitirá que sus socios puedan monetizar su inversión. Esto es, recuperar parte de sus pérdidas, que seguirán siendo eso, pérdidas. Las últimas transacciones fuera del circuito normal (mercado opaco o de operaciones especiales) se hicieron a entre uno y cuatro céntimos la acción. Carolina Masaveu pagó 0,0052 por título para alcanzar el 7,1% de la empresa. Según pudo saber FARO el anuncio de Albella ha bloqueado la venta de 800.000 títulos, que se iban a pagar a un máximo de tres céntimos. Su propietario ahora pide más.

| ¿Exclusión, fusión? Hay dos posibles escenarios para la vieja Pescanova. El primero, una OPA de exclusión para antes de fin de año, previa a su desaparición del parqué. El segundo, una fusión con Nueva Pescanova a medio plazo para que ésta permita después la salida de los bancos del accionariado. Una tercera vía, la de su continuidad en solitario como dueña del 1,7% de Nueva Pescanova no tiene adeptos.

Compartir el artículo

stats