Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una trompa elefantiásica

Vigo está allá donde se encuentra un vigués y yo vi ayer al médico olívico Hixinio Beiras y a María José del Río (recién cumplida ella) contemplando en la Plaza de Mayor de Salamanca ese inmenso elefante de ocho metros, obra de Barceló y que se sostiene sobre la trompa. Yo sabía que se había expuesto en lugares como Barcelona o New York, y que ya hubo un elefante en España, "Pizarrín", que se hizo famoso a finales del XIX en lances contra toros bravos, pero el de Barceló no mueve ni el culo y, a lo más, expele por el mismo unos humos que algunos relacionan con ventosidades. Sobre el simbolismo que pudiera darle Barceló a las mismas tuve elefantiásica discusión ante unas tapas en el restaurante salmantino Don Bustos con Hixinio y María José, sin llegar como buenos españoles a acuerdo alguno. Ah, pero luego...

Los de Zamora en Vigo

Luego pasé por la boutique de Gloria Galende, en la calle Azafranal, donde conocí a Marcé Cuéllar, amiga fraterna de la cálida "boutiquera", devota de Vigo y no por nada sino porque está casada con el biensabido profesor e historiador zamorano José María Bragado Toranzo, cuyo hermano Francisco Javier tuvo muchos años consulta en nuestra ciudad ahí por Urzáiz, y al que hermano y cuñada visitaban cada poco. Los Bragado son del pueblo zamorano de Bustillo del Oro, como otro zamorano ha tiempo residente en Vigo, Mauricio González, hijo de Clodoaldo y Presentación los de la tahona. Mauricio tiene 74 tacos pero no se olvidará de que en 1960 hizo de soldado de Herodes en la cabalgata de Bustillo del Oro, su pueblo natal, y que en ella el médico Francisco Javier era el rey Melchor. Soldado y médico se vendrían después para Vigo, cada cual a lo suyo. Por cierto que me dice el hermano Bailón, el más veterano de los Jesuitas de Vigo, también zamorano pero de Peleas de Arriba, que su pueblo es más bonito que Bustillo, aunque éste sea del Oro. Ya veis, llego a la Plaza Mayo salmantina y me encuentro a Hixinio Beiras, entro en una boutique y hallo a una devota de Vigo cuyo cuñado fue médico en nuestra ciudad... Pero todo empezó por el elefante de Barceló, y ande con cuidado el alcalde vigués, no vayan a traerle elefantes de hormigón que asusten a los dinosaurios vegetales con los que él siembra Vigo.

Qué tiene, qué tiene Vigooo

Publicamos aquí hace dos días una foto en la que un haz florido de mujeres aparecían reunidas en una comida recordatoria de sus correteos de niñas por el barrio vigués de As Travesas. Pues resulta que una de ellas es la mujer de Jesús Codesido, que alguna vez ocupó espacio en nuestro periódico como sorprendente arquitecto de belenes año tras año , con algún premio en su haber. No sé si Codesido sigue en su "teima", creo que sí aunque ya no haya Caixanova con aquellos concursos belenísticos que hicieron época. Lo que no debe haber olvidado Suso es la música, porque este monfortino de 73 tacos al que trajeron a Vigo con 10 es un maestro de la gaita, y ya le ví también como guitarra en grupos como Os Bohemios y O Xeito como dedicación de tiempo libre. Incluso pude oír un composición, la oigo ahora mismo, que hizo para el festival Os Nosos Barrios y que canta: "Que tiene pero que tieneeee, que tiene que tiene Vigoooo, que llegas de forasteroooo y te vas siendo un amigoooo". Le voy a mandar la grabación al historiador zamorano José María Bragado y a su mujer Marcé, que lo aplaudirán.

Compartir el artículo

stats