Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se abre el cine de primavera

Organizar una proyección al aire libre y con músicos en el escenario ante la amenaza de la lluvia es una imprudencia. Que se lo pregunten a Juan de Castro, director de la sexta edición del Festival Primavera de Cine de Vigo. Pero había que provocar a los elementos, nos dijo el ayudante de dirección Alfonso Castaño, en un acto de justicia poética. El profesor José Nogueira, con la sabiduría del historiador, invocó en su preámbulo a los espectros del Tamberlick y contemplamos la magia muda de los Lumière en un viaje atrás de 120 años. Comenzaron a caer gotas. Los músicos advirtieron: el aumento de la lluvia les obligaría a dejar de tocar para proteger los instrumentos. Se inició el programa con el Viaje a la luna de Méliès ,maestro de la fantasmagoría. Cuando los científicos llegaban a la luna y recibían una lluvia de polvo de estrellas, en Vigo empezó a llover con más intensidad. Los del Caspervek Trio, en un alarde de orgullo y profesionalidad, continuaron tocando. Los paraguas, como el de Antonio Durán "Morris "o el de Alfonso Castaño también comenzaron a abrirse en la pequeña plaza. Caspervek tocó hasta el final y recibió la ovación de más de un ciento de personas. Tocaban en el solar de un cine mítico, el Tamberlick, que a pesar de haber sido derribado sigue vivo en la memoria. De hecho, esa noche los espectros del Tamberlick fueron conjurados.

El mercadillo de la Vukusic

Encontré a Arantxa Treus la semana pasada solazándose con el monologuista Javier Veiga en el espacio Mahou del Mercado de Progreso, y me avisó de que volvían este mismo viernes con Este no es país para coños, en O Serán. Esta semana elevé mis ojos a Dios y vi rodeada de un halo, como suspendida en el aire, a la actriz y poeta Deborah Vukusic, que está en el mismo negociado del sexo teatral que Arantxa, y con voz trémula de emoción decía: "Hoy, amados míos, organizo, con mi amiga Virginia, que acaba de mudarse desde Bilbao, un mercadillo chachi de ropa de mujer de segunda mano en el Privé & Papé (c/ María Auxiliadora 17).Entre 12 y 15 y 17 a 22. Un porcentaje de lo que se venda será destinado a ANHIDA, la asociación viguesa de niños con hiperactividad y/o déficit de atención. Hoy, miércoles, venid, cariños, y se os dará".

En contra de lo moderno

Está harta de tanta modernez, va contra lo moderno en su obra. Hoy inaugura exposición en Policarpo Sanz, 24, la profesora de Bellas Artes y comisaria de exposiciones Rosa Elvira Caamaño, presentada por Luis Espada, Valedor do Cidadán, y la médico rubia Merchi Castro.Niños y flores, con algún bodegón, óleos sobre tela en su mayoría, algún pastel y acuarela, selección de lo que ha pintado estos últimos diez años. ¿Queréis saber lo que es clasicismo? Pues tomad clasicismo, el de una pintora que sabe de los fundamentos del arte y cree que hay mucho pintor de ocasión.

Caminar por el alzhéimer

Muy bien, chavalote, Daniel Fernández, gondomareño de pro. Muy bueno lo tuyo de unir deporte y solidaridad con una enfermedad como el alzhéimer, igual que el pasado año lo hiciste con la diabetes. Desde las 12 de la mañana del viernes hasta las 12 de la mañana del sábado no pararás de dar vueltas por el Paseo de Playa América, y propones a la gente que se sume aunque sea media hora, una hora? Tu abuelo tuvo alzhéimer, y dices muy bien cuando dices que "ahora nos toca a nosotros, nos toca acordarnos de esas personas que cuando éramos pequeños se acordaban constantemente de nosotros (padres, madres, abuelos que padecen alzhéimer)". Eres un crack, Daniel.

Compartir el artículo

stats