27 de abril de 2017
27.04.2017
desde mi atalaya

Imperdonable error

27.04.2017 | 03:29
Imperdonable error

En los últimos tiempos los marinenses venimos asistiendo impasibles, a una práctica que por reiterada, más bien parece una cabezonada. Nos estamos refiriendo a la machaconería con que el municipio, una y otra vez, cuando publica un plano del ayuntamiento, siempre incluye lo de "ría de Pontevedra", refiriéndose, sin duda a la ría de Marín, que baña todo nuestro litoral. De todos es sabido que el nombre de ría de Marín, está recogido en publicaciones, cartas y mapas, aunque mayoritariamente se le nombre de Pontevedra. Por eso, si nosotros los marinenses, y sobre todo la corporación, que es la que tiene que defender nuestros derechos, voluntariamente hace dejación de los mismos, ¡que nos queda al resto de los marinenses¡ Este tema de la denominación de la ría no es nuevo, y viene de antaño. Pero siquiera para ilustrar y defender nuestros derechos, podemos apuntar algunas notas que avalan la denominación de ría de Marín.

Empezaremos por documentos oficiales, y entre otros varios encontramos que en la "Compilación Legislativa de la Armada", el "Derrotero de las costas del N.W. de España", y el "Libro de Faros y Señales de Niebla", aparece como ría de Marín. En la primera de las publicaciones en su tomo VI del año 1914, en su página 580 dice: "Marín Ría" y sigue "Reglamento de derechos de practicaje para la "Ría de Marín", y más adelante: "Para los efectos de esta tarifa y servicios de practicaje se consideran bocas de entrada en la "Ría de Marín": 1º. La S.W. entre la Isla de Ons y Cabo Udra; 2º. La N.W. limitada por el islote Centollo de Ons y Punta Mogor o Fagilda". En el Tomo I del Libro de Faros en 1936 la denomina "Ría de Pontevedra o de Marín", como señal apaciguadora de la discrepancia, porque en 1974 vuelve a su denominación de "Ría de Marín", etc., etc. Así mismo en cartas como las inglesas y las del Instituto Hidrográfico de la Armada aparece como "Ría de Marín", y en muchas publicaciones y libros igualmente aparece con esta denominación. Y para terminar este brevísimo resumen, en el año 1961 por Decreto número 1730 de 6 de septiembre, se le denomina "Ría de Pontevedra-Marín-Sanjenjo", vaya por Dios!

Hacemos este pequeño comentario a la luz de que hace unos días el ayuntamiento colocó una serie de carteles informativos con el plano de Marín, en los que se lee: ría de Pontevedra. Por eso que nuestros representantes hagan dejación, por propia voluntad, de nuestros derechos, nos parece un enorme error imperdonable y que demuestra el poco marinismo que tienen, condición indispensable para representar y ejercer con dignidad el puesto que lo marinenses les han otorgado. Esperamos que no se vuelva a repetir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook