Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodista a los 95 en FARO

Sus sensatas opiniones sobre temas de actualidad, tanto internacional como nacional y local, fueron publicadas en varios periódicos gallegos, especialmente en su querido Faro de Vigo, donde fueron más de 50 las que vieron la luz con su firma desde 2005. El destino quiso que su última carta, "Terrazas invasoras", redactada a mano el reciente Viernes Santo, se publicara este domingo, al día siguiente de ser incinerada a la edad de 95. La vocación periodística, aunque tardía, puede ser arrolladora. Este fue el caso de Angélica Martín Elena, cubana emigrada a Vigo en 1963, viuda del comerciante cuntiense Demetrio Brisset y madre de cuatro hijos en su mayoría dedicados a las letras, que le sirvieron de modelo para emprender a los 83 años una trayectoria de periodismo de base, como se puede calificar a los escritores de "Cartas al Director" de medios de prensa. Todos los hijos estudiaron en los Jesuitas vigueses y , de los que conozco, uno de ellos, Xavier Brisset, estudió Periodismo en Madrid (rama Imagen) y es febril investigador y divulgador cultural; otro, Demetrio Brisset, es catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual. Para adecuarse a los tiempos,Angélica había asistido con 91 años a a cursillos de informática de la Xunta. Despedimos a esta periodista de base que se curtió en nuestras Cartas al Director y demostró que a los 95 uno aún está en forma para escribir.

¡Para Vigo me voooy!

Para Vigo me voy, cantaba Compay Segundo. Pues bien, al compás de esta alegre canción el historiador Xavier Castro se dispone a hacer mañana un recorrido ameno y sugerente por la historia de la sociedad viguesa desde hace la friolera de 100 años (o casi). Valentín Paz-Andrade y Xosé Luís Méndez Ferrín serán los hilos conductores de este tapiz cultural en el que tampoco faltaran las perspectivas de Los lunes al sol (ya saben, la peli de Aranoa), la de nuestros ilustres visitantes Hemingway, Zweig y Gardel, ni tampoco la de la movida de los 80, con Reixa y sus Resentidos al frente. Habrá vino albariño, que Ferrín asegura que es un invento de los vigueses Cunqueiro, Castroviejo y compañía, que dieron realce a la fiesta de Cambados. Lo aporta la bodega Portomar, que también sabe de conservas, muy sabrosas por cierto. Se lo contarán Javier Alonso y la enóloga Marta Pintos a quienes se animen a asistir el jueves, a las 20 h. en Café Vitruvia (Compstela, 4), como siempre. Son nada más que nueve eurillos.

Fidel tiene quien le escriba

A ver si vais a pensar que el comandante Fidel no tiene quien le escriba en Galicia. Una serie de textos escritos para la ocasión por muy variada gente, desde sindicalistas, representantes políticos en activo y de referencia social y una larga lista de personas (más de 80) pertenecientes a distintos ámbitos sociales y laborales, conforman el contenido del libro "Palabras galegas para Fidel" (de apellido Castro Ruz) que hoy a las 20 horas se presenta en la librería Andel ( Camelias 102). Editado por la Asociacion de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil el libro incorpora también extractos de discursos de Fidel Castro vertidos al gallego.

Compartir el artículo

stats