Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este hotel no es ya infierno

¡Por todos los demonios! Era madrugada cuando, haciendo zapping, me topé con el programa "Este hotel es un infierno" y en pantalla el hostal residencia O Pazo, ahí por Castrelos, en Vigo. Yo no sé qué parte teatral y fingida tienen estos programas porque son los mismos hoteles los que solicitan la presencia de un salvador, en este caso el conocido hostelero Kiko Sarasola, pero desde luego, lo que aparecía del vigués era un caos organizativo. Luego conocí en pantalla al propietario, Benigno Moldes, un tipo campechano, y a sus hijas, Sandra y Belén, y me pareció una familia discutidora pero encantadora aunque afectada por la reciente muerte de la madre, Gina, lo que hacía al telespectador pasar de la sorpresa por las condiciones del hostal, antigua residencia de estudiantes y con muy buena apariencia exterior (pero la ropa colgada, una hora de desayuno sin desayuno, una ducha sin agua caliente...) a la risa y de ahí a la ternura. El programa televisivo redecoró algunos espacios, Sarasola aconsejó a los Moldes sobre la organización que les fallaba tras fallecer la madre, les alentó contra la precariedad con que hacían las cosas... Yo espero que les haya servido de algo porque nos han dejado boquiabiertos pero nos han hecho reír, emocionarnos...

¡Vamos a la Festa da Cebola!

¿Y qué me decía de la Festa da Cebola de Teis? La tendréis el domingo 9 de abril, según me contó mi amigo Alfonso Curro, que yo conocí en los 80 de punky y, tras ser empresario muy emprendedor en Barcelona, algo en su camino lo llevó a poner las tareas sociales y colaborativas como principal en su vida. Pero yo no iba a hablar de eso sino de esta fiesta da cebola que organiza la asociación Mixtura de Teis. Me dice Curro que con tanto campo y al tiempo tanto paro en Teis quieren recuperar un producto del que antes se hablaba con la boca llena por su calidad: a cebola de Teis. Con eso tiene que ver la fiesta del domingo. O sea que ese día, en la "horta do estanco vello da Ferreira" (Avda. Galicia, 167), iremos a homenajear a la cebolla entre puestos artesanos, pulpeiras... Si hasta habrá plantaciones del ceboliño de Teis para niños (10.30) y mayores. (18,15)... Apuntad en la agenda.

Mis encuentros en el tren

Y yo volvía en el tren de Madrid a Vigo y, justo detrás, en el asiento posterior al mío, estaba Antonio Souto Martínez ¡Pardiez, Antonio, el tiempo que hacía que no lo veía a pesar de vivir él entre Vigo y Nigrán, de donde fue concejal, antes del partido en el gobierno y ahora en la oposición. Yo recuerdo a Antonio como un activo emprendedor no sé si llegado de Venezuela (a lo mejor esto me lo invento) pero que aparte de estaciones de servicio (y aún tiene) tuvo hace más de 40 años la cafetería Jacky's, el pub Harmony (con actuaciones y donde oí cantar "El abuelo" a Pepe Cadavedo)... También tuvo con algún socio la cafetería Royal Atlan tic, en cuya primera planta recuerdo que, allá por finales de los 70, se organizaban con Víctor de las Heras "Las meriendas de Informe Semanal", tertulias con invitados importantes de nuestra ciudad o Galicia en aquellos tiempos convulsos de la llegada de la democracia. No sé qué habrá hecho Antonio en la política ni me interesa pero en lo personal siempre lo conocí como un ser emprendedor, emotivo y cordial.

Compartir el artículo

stats