Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

¡Pobre opositor !

| Oposiciones. 28 años han pasado desde que Cristóbal Montoro ganó en unas oposiciones la Cátedra de Hacienda Pública en Universidad de Cantabria y 36 años han transcurrido desde que Iñigo Méndez de Vigo se presentaba, y con éxito, a las oposiciones a letrado de las Cortes. Tanto tiempo, sin embargo, no puede ser excusa para la falta de empatía con miles de candidatos en Galicia y España que estos días preparan las oposición a profesor. No son los únicos responsables. ¿Cómo pueden las comunidades anunciar pruebas que ahora se supone que no pueden convocar? ¿No lee Montoro y su equipo la prensa y así no se enteraron del reguero de noticias anunciando oposiciones en 14 autonomías? ¿Cómo pudieron dejar alimentar las esperanzas de los candidatos a ser funcionarios durante meses, para luego de golpe frenar en seco sus expectativas? ¿O es que en Hacienda no descubrieron hasta esta semana que las oposiciones no se podían convocar mientras no se aprobasen en el Congreso los Presupuestos de 2017? ¿No recuerda Montoro su época de opositor, una época en la que no existen horas para la familia y el ocio y donde todo se reduce a estudiar, estudiar y estudiar? ¿Y si en Hacienda no leen la prensa, al menos el Ministerio de Educación debería estar enterado de lo que hacen en esta materia las autonomías? ¿Es que nadie en este país, con responsabilidad y poder, sabía que no se podían convocar oposiciones? ¿O se pueden convocar y lo sabía, y todo es un "chantaje"a la oposición, como dice ésta, para presionarle y que de luz verde cuanto antes a los Presupuestos? No sé. Nadie ha dado hasta el momento una explicación convincente. Tras el estupor y la indignación de miles de votantes, perdón opositores, Méndez de Vigo pidió "tranquilidad" y prometió buscar "una solución". Ya urge. No estaría demás que viniese acompañada de unas disculpas por el mal trago que a muchos hacen pasar. |

| Hijo pródigo. "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu herencia con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."Así termina la parábola del hijo pródigo en el Evangelio de Lucas. ¿Cuántos afiliados en el PSdeG se habrán acordado estos días de la historia al ver al antes díscolo Manuel Martínez hacerse con la vicepresidencia de la Diputación de Lugo, pese a que hace veinte meses había facilitado la llegada al poder, eso sí efímera, del PP, para luego devolverle, vía moción de censura, la presidencia a los socialistas, y desde entonces vender caro su voto en los plenos? El PSOE de Lugo defendió los brazos abiertos a la oveja descarriada con el argumento de que había sido iniciativa de la gestora de Ferraz para que los socialistas lucenses fuesen "más fuertes y capaces" de desarrollar su proyecto en la Diputación. ¡Y luego se extrañan los políticos por el descrétido de su profesión! Si Ferraz animó a buscar "puntos de encuentro" con el diputado rebelde en Lugo, ¿se estará moviendo también para que el PSdeG no continúe en stand by, con una gestora enfrentada a buena parte del partido, o pretende dejar al socialismo gallego en punto muerto, hasta la celebración del congreso federal, previsto para junio? El PSdeG está a punto de cumplir un año con una dirección interina, nombrada por el anterior equipo al frente de Ferraz y desde entonces cuestionada por la convocatoria de las primarias y el cambiazo en las candidaturas electorales de Pontevedra y Ourense. Los socialistas gallegos, tras el varapalo de ceder el liderazgo de la oposición a En Marea en septiembre, deberían ya estar rearmándose.

| Cinco semanas en espera. Ya han pasado cinco semanas desde que la militancia de En Marea eligió en primarias a su dirección, pero aún no sabe quien está al frente. Y la espera continúa. La falta de acuerdo para elegir al núcleo duro que pilotará el día a día de la nueva formación y para designar portavoz o portavoces paraliza a la primera fuerza de la oposición. El problema radica en el reparto de puestos entre las tres candidaturas con derecho a plaza en la Coordinadora y en si Luís Villares será capaz de torcer al pulso a quienes querían vetarle el paso a la portavocía de En Marea y dejarle solo como portavoz del Grupo Parlamentario. Si se demoran un mes más, el BNG renovará antes a su dirección, eso sí, con Ana Pontón al frente de nuevo, que En Marea. La Asamblea de la formación frentista está prevista para el 25 y 26 de marzo.

| Angrois. PP, En Marea y BNG compartieron estrategia en la semana que termina. Al hilo de la comisión de investigación de Angrois, quisieron poner en un brete al PSdeG. El PP no quería ser el único malo de la película, al negarse en el Parlamento autonómico a crear la comisión, y así desvió el foco al PSdeG, al evidenciar que si sumaba sus votos a los del resto de la oposición, la demanda de En Marea y BNG se haría realidad. Y En Marea y Bloque pidieron una votación en urna, por si el voto secreto fuese más en conciencia que a mano alzada, pero aunque unidad no es sinónimo de PSdeG, en esta ocasión no hubo votos rebeldes, aunque algunos discreparon de puertas adentro con la decisión de Xoaquín Fernández Leiceaga. La oposición solo tiene una oportunidad para imponer al PP una comisión de investigación. La legislatura acaba de empezar, mejor hacer ruido cuando sea tiempo de urnas.

Compartir el artículo

stats