Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-2-1887

Se forma la Asociación de Maestros

Quedó constituida de manera oficial la Asociación de Maestros de Pontevedra, una entidad que tenía como uno de sus principales objetivos el mejorar la calidad de la enseñanza y también que sus asociados pudieran encontrar trabajo. Severino González fue elegido como el primer presidente del colectivo. En aquella época eran los ayuntamientos los que se encargaban de la construcción de escuelas y también de la contratación de profesores. Algunos de ellos incluso llegaron a desarrollar proyectos privados para dedicarse a la enseñanza. La asociación anunció reuniones con los responsables municipales de varios ayuntamientos.

Ampliación de la inversión

La Diputación de Pontevedra anunció que ampliaba hasta las 3.363 pesetas la inversión para realizar obras de mejora en la carretera hasta Cangas. De esta forma intentaba que alguna empresa se interesara por el proyecto, cuya licitación había quedado desierta varias semanas antes.

Hace 100 años | 15-2-1917

Mejoras en los trenes

La compañía ferroviaria anunció la puesta en servicio de los coches cama que habían sido solicitados por diversas instituciones viguesas. Se utilizarían en los trayectos hasta Madrid y, según se anunció, serían todos los lunes, jueves y sábados. La empresa también comunicó que durante las primeras semanas aplicaría tarifas especiales a los viajeros. Estos tenían el inconveniente de que debían realizar un transbordo en Monforte de Lemos, lugar de paso obligatorio para llegar a Madrid.

Vigilante para la caza

La Sociedad de Caza de Crecente recibió la autorización del Gobierno Civil para poder contratar un guardia jurado para vigilar los montes y de esa forma evitar la caza ilegal. Esta decisión puede considerarse histórica, ya que era la primera vez que se adoptaba. Las labores de vigilancia de los cazadores las realizaba la Guardia Civil. Otras sociedades de cazadores también se planteaban en ese momento el realizar una petición similar al Gobierno Civil.

Hace 50 años | 15-2-1967

Accidente en la ría de Vigo

El remolcador Dalmatic soltó sus amarras y navegó a la deriva en la ría viguesa hasta que se estrelló contra las instalaciones de un astillero. El fuerte temporal provocó un accidente en el que no se registraron heridos, aunque la embarcación quedó muy deteriorada. El barco se encontraba atracado en los muelles de Bouzas. Las autoridades portuarias ordenaron que se abriera una investigación para conocer las causas de lo ocurrido y también exigir responsabilidades. La mayor parte de la flota se encontraba amarrada debido al temporal.

Se firma el convenio colectivo de Vulcano

Jorge Lorenzo Docampo, director gerente de Vulcano, y los sindicatos firmaron un histórico documento en el que quedaba reflejado el convenio colectivo que afectaba a todos los trabajadores. Se incluían en el mismo numerosas mejoras con respecto a los anteriores, según anunciaron ambas partes. Vulcano era en aquella época uno de los astilleros con mayor cantidad de trabajadores.

Compartir el artículo

stats