Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Indicador ABANCA

En el Gráfico adjunto aparece representada la evolución del indicador ABANCA Foro de conxuntura económica de Galicia desde principios de la década pasada hasta la actualidad; siendo el último dato el correspondiente a noviembre de 2016 y que fue presentado esta misma semana (+3.7%).

La figura muestra el perfil conocido de la doble recesión que nos atenazó entre 2008 y 2013. También la vigorosa salida de la recesión en los últimos dos años, que nos aproxima a los niveles de crecimiento pre-crisis. Pero también refleja que la aceleración no ha tocado techo todavía. En contraste con lo que está ocurriendo en España, donde las cifras reflejan ya un ligero freno y una reducción del crecimiento, en Galicia cada mes que pasa hemos ido más rápido de forma que: i) el crecimiento del conjunto de 2016 será similar en Galicia y en España, porque en el primer semestre Galicia todavía iba por detrás; y ii) las cifras que vamos a ir conociendo en los próximos meses de 2017 serán mejores en Galicia que en España.

Aprovechemos la coyuntura para seguir restañando heridas y afrontar los desafíos estructurales. Necesitamos pactos entre empresarios y sindicatos para mejorar la calidad del empleo que se está creando. Y precisamos redefinición de políticas autonómicas; en particular, más recursos (capital-riesgo, incubadoras de empresas?) para apoyar ideas con futuro. La iniciativa de Zona Franca de Vigo (vía Galicia) es un buen ejemplo de que podemos hacer bien las cosas. Invirtamos en ideas. Necesitamos una Xunta más emprendedora.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats