Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicaciones

La revista "Nós" nació en Ourense

Bastantes personas pensamos que si no hubiese existido antes la revista La Centuria, creada en junio de 1917 por Vicente Risco y sus amigos, no hubiésemos tenido luego la revista Nós, la más importante publicación periódica gallega de tipo cultural, todavía hoy sin superar. Ciertamente, la neosófica La Centuria, fue el germen de la Nós. Aquella finalizó su publicación en nuestra ciudad con la primera gran guerra, con su último número de julio de 1918.

Poco más de dos años más tarde, y en concreto el 30 de octubre de 1920, nace en la ciudad de Ourense la revista Nós, con el subtítulo de "Boletín Mensual da Cultura Galega, órgao da Sociedade Galega de Pubricacións Nós". En la ficha técnica de este primer número, que se abre con el lindo poema "Fala do Sol" del gran escritor portugués Teixeira de Pascoaes, figuran como director Vicente Risco, Arturo Noguerol como gerente, Xavier Prado "Lameiro" como redactor-jefe, Julio Gallego como secretario de redacción, y como redactores Ramón Cabanillas, Antón Losada Diéguez, Ramón Otero Pedrayo, Florentino L. Cuevillas y Alfonso R. Castelao, él que en posteriores números aparece como director artístico de la revista. La nómina de colaboradores de la Nós es excelente y amplia: el citado Teixeira, gran amigo de Risco, del que se conserva en Amarante su linda casa, que merece la pena visitar, Johan V. Viqueira, Philéas Lebesgue, Leonardo Rodríguez, Antón Vilar Ponte, Wenceslao Fdez. Flórez, Jaime Quintanilla, Antón Noriega Varela, Gonzalo L. Abente, Manuel Banet Fontenla, Lois Peña Novo, Eladio Rguez. González, Ernesto Rivera, Victoriano Taibo, Julio Prieto Nespereira, José Fdez. Martínez y Farruco Lamas. Posteriormente, y a lo largo del tiempo, esta nómina de colaboradores se fue incrementando de forma destacada, con incorporaciones como las de Antón Palacios, Amador Villar, Álvaro Cebreiro, Julio A. Cuevillas, Alexandre de Córdoba, J. Cervaens Rodrigues, Leonardo Coímbra, Hernani Cidade, Alfonso V. Monjardín, Eugenio Montes, Fernández Mazas, Sousa Aguiar, Cunha Barros, João Aznar Ponte, Fermín Bouza Brei, Lois Huici, Ramón Villar Ponte, Roberto Blanco Torres, Primitivo R. Sanjurjo, José Viso, Francisca Herrera Garrido, Camilo Díaz, Manuel M. Risco, Ricardo Carballo Calero, Ben-Cho-Shey y Francisco Luis Bernárdez.

Desde el número 1 (octubre de 1920) al 15 (enero de 1923) la Nós se imprime en los talleres de La Región, siendo José Mª Cid Morenza su tipógrafo, por cierto, excelente. La redacción y administración quedó establecida en la casa nº 12 de la calle Padre Feijóo, donde vivía Noguerol. Posteriormente, en el número 13 (noviembre de 1922), aparece la dirección y la redacción en el nº 6 de la Praza do Ferro, que era la vivienda de Risco, y la administración continua en la casa de Noguerol.

Es posible que, por razones de tipo económico, por pocos ingresos de suscriptores y publicidad, desde el nº 16 (febrero de 1923), la revista pasa a pertenecer a la Sociedad "Lar", que gestionaban Ángel Casal y Leandro Carré, imprimiendo los números 16, 17 y 18 (febrero, marzo y julio de 1923) en la imprenta de J. Poza Cobas en Pontevedra. Del nº 19 (julio de 1925) al nº 75, la revista sigue perteneciendo a la "Lar" de Casal y Carré, editándose en la imprenta Lar de la calle Real nº 36 de Coruña. Con la ya sola responsabilidad de Casal, del nº 76 al nº 144, la Nós pasa a ser propiedad de la editorial compostelana Nós, imprimiéndose del nº 76 al 87 en la imprenta coruñesa Nós, y del 88 (abril de 1931) al 144 (julio-diciembre de 1935) en la compostelana del mismo nombre Nós, propiedad de A. Casal. Para conmemorar el cincuentenario de la publicación y realizar un homenaje a sus fundadores y colaboradores, el 30 de octubre de 1970 se publicó, como nº 145, un volumen especial, que fue editado, con la inestimable ayuda del lucense Álvaro Gil Varela, en la imprenta Artes Gráficas de Vigo. La editorial Galaxia tuvo la feliz idea en su momento de realizar de esta nuestra extraordinaria revista una edición facsimilar en 6 volúmenes. Gracias a la cual podemos acceder a la gran riqueza de trabajos, artículos, secciones, nómina de colaboradores excelentes, contenido, temática, estudios valiosísimos, diseños y otros temas, a lo largo del tiempo de su publicación y de sus 144 números publicados, de 1920 a 1936, incluido el nº 145 especial de 1970 citado. Es muy interesante el índice de colaboradores con sus artículos, que se incluye al final, elaborado por Ben-Cho-Shey.

En la década de los 80 y 90, gracias al trabajo y esfuerzo del pontevedrés José Luis Fontenla, que contó con la ayuda y colaboración de los profesores universitarios José-Martiño Montero Santalla, Jurjo Torres Santomé, José Paz Rodríguez, José Luis Rodríguez, Isaac A. Estraviz y Xavier Villar Trillo, los de secundaria Adela Figueroa Panisse y Antonio Gil Hernández, el experto en arte Felipe Senén López, el traductor internacional Carlos Durán y varias personalidades portuguesas del mundo de la educación y la cultura, con el mismo título de Nós y ámbito galaico-portugués y lusófono, se editó durante años una revista con objetivos similares. Se imprimía en los talleres Barbosa & Xavier de la ciudad de Braga, figurando como sedes Pontevedra, Ourense y Braga. Dejó de publicarse cuando Fontenla, su alma mater, comenzó a encontrarse mal de salud y hoy está ingresado en un geriátrico compostelano. Numerosos ejemplares de esta revista se encuentran depositados en la "Casa da Língua Comúm" de Compostela, gestionada por la Academia Galega de Língua Portuguesa (AGLP) y la AGAL. La edición de esta Nós, en su nueva etapa galego-portuguesa, era responsabilidad de las Irmandades da Fala de Galiza e Portugal (IFGP), de la Associação de Amizade Galiza-Portugal (AAGP) y de la ASPGP.

Temas y colaboradores

Dada la amplitud de temas y contenidos de la Nós, nos centraremos esencialmente en su etapa propiamente ourensana, de octubre de 1920 a enero de 1923, números 1 al 15, aun cuando, por su gran interés, y de forma general, citaremos algunos temas de las otras etapas, de Pontevedra, A Coruña y Compostela. Desde el nº 10 (abril de 1922) la portada, muy hermosa, que se repite en todos los números siguientes, es de la autoría de Castelao.

En nuestra ciudad de Ourense del año 1920, por casualidad y curiosas circunstancias, existía, alrededor de la grande e insigne figura de Vicente Risco, un interesantísimo grupo de intelectuales que se marcó como objetivo común y fundamental dignificar y desarrollar la realidad de nuestra tierra gallega, descubrir Galicia para los mismos gallegos, introduciendo nuevas líneas de investigación y contribuyendo a la modernización metodológica de la arqueología, etnografía, historia y pensamiento gallegos. Este grupo, más conocido como "Grupo Nós" -del que se cumplirá su centenario dentro de 3 años- estaba formado por Risco, Otero, Cuevillas (componentes del llamado "Cenáculo Ourensano"), Lousada Diéguez y Castelao, los que deciden, para ser su expresión, crear la revista Nós. Escrita en su totalidad en gallego, con bastantes colaboraciones en portugués. Durante sus 15 años de vida se mantuvo siempre Risco como director de la misma, y Castelao como director artístico.

En los 144 números de la Nós se diferencian claramente dos etapas, según los temas tratados. En la primera, del nº 1 al 18, la literatura prevalece sobre otras temáticas. En la segunda, del 19 al 144, la revista adquiere un marcado carácter científico, debido a la inclusión en sus páginas de muchos artículos de tipo etnográfico y arqueológico. Quizás, por la gran variedad de los artículos publicados, la Nós tenía pocos apartados fijos, aun cuando desde el nº 1 aparece la sección fija titulada "Os homes, os feitos, as verbas", para incluir en la misma noticias variadas, referencias de los últimos números de publicaciones periódicas, con sus respectivos sumarios, comentarios sobre libros recientemente editados con su reseña, noticias necrológicas sobre personajes importantes, conferencias universitarias y otros muchos temas. La responsabilidad fundamental de esta sección era de Risco, que contaba con la ayuda de Noguerol y Leuter. La otra sección, también muy importante, en la que llegaron a colaborar alumnos de Risco, de la Escuela Normal, como Amadeo Varela, fue la denominada "Arquivo Filológico e Etnográfico de Galiza (ditos, adiviñas e outros)".

Si analizamos de forma global el contenido de todos los números, encontramos que Portugal y su cultura tienen la presencia más destacada con artículos, colaboradores, temas e incluso con referencias de intelectuales gallegos que siempre amaron el vecino país y fomentaron los intercambios de todo tipo. En segundo lugar está la presencia de Irlanda, país que en aquellos años luchaba por su independencia. Y en tercer lugar, Cataluña y el País Vasco, territorios con los que Galicia se identificaba.

De los números publicados en Ourense, de 1920 a 1923, destacamos por su interés los trabajos de Risco sobre el sentimiento de la tierra en la raza gallega, el poeta armenio H. Nazariantz, la Galicia céltica, el teósofo Rudolf Steiner y la sección pedagógica. De Cuevillas sobre los tiempos del momento, la "Aquis Querquernis", el castro de S. Cibrao de Lás y el catálogo de los castros gallegos: De Viqueira los pensamientos para una universidad gallega. De Francisca Herrera sobre la mujer gallega. De Otero Pedrayo los estudios sobre la aldea gallega y de Blanco Amor su poema "Orvallo". De Eugenio Montes los "alalás" de la noche de S. Juan y de Jaime Quintanilla sobre las razas "loiras" y las morenas. También las colaboraciones artísticas de Castelao y la situación de la literatura portuguesa por Hernani Cidade; las colaboraciones de Teixeira y de y sobre Leonardo Coímbra y el monográfico dedicado a Irlanda, su cultura y su literatura, además del trabajo del francés Lebesgue sobre los poetas gallegos.

Los contenidos de los 144 números de la revista Nós son tantos y tan interesantes que merecen un artículo monográfico a mayores. Prometemos escribirlo y publicarlo en su día en las páginas de Faro.

(*) Educador social y animador cultural

Compartir el artículo

stats