Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En bicicleta por las Españas

Si fuérais mañana a eso de las 12.30 por la Escuela de Diseño Aula D Vigo(c/Ourense), hallaríais al arquitecto Nelson Bardón y a la filóloga Joanna Wójcik dando una charla a los alumnos sobre su experiencia de viaje en bicicleta con un título: "Viajando a Media Luna: una vida dentro de la otra" (www.viajandoamedialuna.com). Tras la misma, asistiríais a la inauguración de una muestra de fotografía realizadas por ellos en ese viaje de Gerona a Lisboa que intentó evitar los lugares turísticos, contaminados por la barbarie constructiva y demás. De Nelson, que trabajó como arquitecto varios años en Vigo y es artista plástico, sabemos que acabó sus estudios con altas calificaciones, que realizó proyectos en el exterior de alto reconocimiento, pero que un día le dio por apartarse y vivir una más amplia experiencia. De Joanna, que es caracterizadora, filóloga y fotógrafa. Ambos han unido su necesidad vital, aventurera, artística y de búsqueda de relaciones humanas verdaderas, basadas en la creación de vínculos sinceros que establecen con el paisaje y su paisanaje. Su viaje, preludio de otro mayor por el mundo, es eso: Un acariciar a la Península Ibérica en un viaje a media luna desde Gerona hasta Lisboa con bicicleta y alforjas, Hoy oiréis su relato de viaje y veréis las fotos del camino.

¡7 años de fiesta maniquíes!

El templo vigués del ocio y la cultura está de celebración: ¡¡Ya van 7 años de La fiesta de los Maniquíes!! Ese espacio regentado por los polifacéticos y culoinquietos Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente en el barrio de Churruca. Y para celebrarlo este fin de semana especial música disco con los djs Dani Rivera y Fonkid, y el que viene vendrá el cantante de la Fundación Tony Manero, Miguelito Superstar, desde Barcelona, y las Riot Woman djs, con la pantera Bego Arana al frente, en lo que será una cita obligada con invitados de alto copete venidos desde toda la península. ¡Allí nos vemos! ¡Felicidades, Maniquíes!

Un taller creativo con Graciela

Oí recitar a Graciela Baquero en el último festival poético Kerouac de Vigo (precisamente el que organizan Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez) y me estremeció su voz y su palabra. Ya tenía en casa su último libro de poesía pero no sabía del alcance al recitar de esta poeta, actriz, licenciada en Filosofía que vive en Vigo y de la que yo conocí antes a su madre, la cantante Ángeles Ruibal. Pero Graciela es también experta en talleres de escritura creativa y aún podéis alistaros al que tiene ahora entre manos en el centro de Vigo (grabaquero@gmail.com) . Dice ella que es una propuesta para valientes, para aquellos que quieran saber cómo respira un texto, salir de su propio silencio y aprender a contar sus historias, únicas, intransferibles. O sea que propone un trabajo a pie de obra, con los propios textos vuestros, compartiéndolos como una mirada cómplice en el espejo. (tfno. 630 45 66 29)

Identidad y normas ¿quién da más?

Dado el ritmo intelectual de sus autores, me dicen que es muy recomendable acudir hoy a las 20 horas a la librería Andel (Camelias 102) para asistir a la presentación de Da identidade á Norma . El libro, publicado por Laiovento y escrito al alimón por Nicolás Xamardo, doctor en Filología Románica y profesor en la Universidad del País Vasco, y por Vitor Vaqueiro, fotógrafo, poeta y ex docente en la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago, aborda temas de tanto interés como la cuestión de género en la prensa digital en gallego, la traducción y la inserción del gallego en la cultura universal y otros temas relacionados con la política y el nacionalismo.

Compartir el artículo

stats