Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 8-2-1887

Maquinaria para una fábrica de conservas

A puerto vigués llegó el Freret, un barco de carga, que transportaba diversa maquinaria para una fábrica de conservas de la ciudad. No se especificaba su destino exacto. Procedía de Francia y se explicaba que era muy moderna. Las maniobras para poder realizar la operación de descarga fueron complicadas y se necesitaron de muchos trabajadores. Las máquinas quedaron depositadas en el puerto a la espera de ser trasladadas a su lugar definitivo. Las fábricas de conservas en aquella época registraban una gran actividad y existían numerosas empresas en el sector.

Veda de la sardina

Las autoridades anunciaron el inicio de la veda de la sardina. Se prolongaría hasta el mes de junio, según las ordenanzas y las sanciones podrían llegar a ser graves en caso de incumplimiento. Se podría requisar todo lo pescado, los aparejos y embarcaciones además de imponerse grandes multas. También anunciaron que aumentarían la vigilancia.

Hace 100 años | 8-2-1917

Suspensión de trenes hacia Pontevedra

La Compañía del Ferrocarril anunció la suspensión de varios trenes que circulaban entre Vigo y Pontevedra y también a la inversa. Según sus responsables, se trataba de reorganizar el servicio y desvelaban que en algunas horas casi no había viajeros. Aunque no se dijo todavía los trenes que serían suprimidos, tanto el Ayuntamiento de Vigo como el de Pontevedra mostraron su preocupación por esta decisión y enviaron cartas de protesta a la empresa. Se anunció una reunión para intentar evitar esa decisión y también llegar a un acuerdo. Se recordaba que muchos trabajadores utilizaban también el servicio para trasladarse a Redondela.

Colocadas las vías en Porriño

Se terminaron de instalar en Porriño las vías que llevarían el tranvía hasta la villa después de varias semanas de trabajos. Quedaba por completar todavía un largo trayecto del tramo, sobre todo en la subida a Puxeiros. En Porriño también se había casi terminado la salida hacia Ponteareas, aunque nunca llegó a utilizarse.

Hace 50 años | 8-2-1967

Dos años de obras en la calle Venezuela

El Ayuntamiento de Vigo anunció importantes obras en la calle Venezuela, que sería remodelada casi por completo. Una de las partes más importantes era la de establecer una conexión con la Gran Vía. Además, se le dotaría a la calle de nuevos servicios y se colocaría el alcantarillado nuevo. Según los estudios realizados, sería necesario mover 18.000 metros cúbicos de tierra para acabar el ambicioso proyecto. Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, también anunció que los trabajos durarían dos años como mínimo.

Más de un millón de pasajeros en el puerto

Al puerto de Vigo llegaron 1.060.829 pasajeros durante el año 1966, según los datos oficiales que ofrecieron las autoridades portuarias. Esto suponía un notable incremento sobre los años anteriores. También había aumentado la presencia de grandes buques con turistas. Vilagarcía era el segundo puerto en importancia de la provincia en cuanto al número de pasajeros, con 115.520 durante 1966.

Compartir el artículo

stats