Me preguntan si las obras del AVE van a llegar a Galicia en 2019. Buena pregunta. Difícil respuesta.

Debemos ser conscientes de que Alta Velocidad Española (AVE) solo es la línea Madrid-Ourense, que se está construyendo con ancho de vía internacional, como el resto del AVE en otras partes de España. Todas las demás líneas gallegas tienen un ancho de vía distinto, llamado ibérico, específico de España y Portugal en sus conexiones convencionales. Este planteamiento obligaría a hacer transbordo de tren en Ourense o a realizar un intercambiador de vía para que el tren pare y amolde la geometría de sus ruedas a la de los nuevos raíles.

Es cierto que las líneas en ancho ibérico se han construido con traviesas polivalentes y que, en un momento dado, podría plantearse el cambio del ancho de vía a internacional sin grandes costes añadidos. Por eso permítanme contestar "depende" y, como gallego que soy, preguntar:

¿Qué se va a hacer con el ancho ibérico y cuándo? ¿Se realizará la adecuación al ancho internacional de la línea Santiago-Ourense para que al menos la capital gallega tenga conexión directa? ¿Qué pasará con el Eje Atlántico (Vigo-Coruña)? ¿Se va a ejecutar la variante de Ourense?

Además, cuando se habla de 2019 ¿se refieren a que se pondrá al servicio del usuario o, simplemente, se finalizan las obras? Como queda de manifiesto, las fechas comprometidas dependen de múltiples matices para su cumplimiento y creo que ni yo ni nadie puede dar un respuesta con certeza.

Lo que sí es cierto es que muchos de los tramos están teniendo problemas a nivel obra debido a que el criterio precio ha sido casi el único condicionante a la hora de adjudicar las obras. Este hecho está ralentizando el proceso y, en algunos casos, podría llegar a comprometer la calidad del mismo. Esto sí lo tengo más claro: es el momento de cambiar el modelo.

*Presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco)