Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de Horacio Falque

Yo siempre lo conocí como hombre rana e incluso como uno de aquellos buzos titulados quer con admiración vi alguna vez en las aguas de la ría en difíciles misiones. No supe hasta hace unos años que Horacio Falque, además del submarinismo, tenía la otra pasión de la pintura. Hoy inaugura en la sede de Afundación (V. Moreno, 18)), y seguro que va a haber lleno porque medio Bouzas va a estar ahí y es más conocido que la Chelito y Collona juntas. De niño, cuenta, ya se tiraba desde la roca O Penedo cercana a la iglesia y buceaba, pero no sabía nadar.El caso es que hay tanto mar en su vida, en la pesca deportiva en la búsqueda de tesoros o de víctimas, en sus andanzas bajo el agua con Jesús Martínez "Chato...", que creo que ese mar estará presente en la exposición de hoy. En Pesca Submarina obtuvo el mayor reconocimiento y como pintor, autodidacto, se bautizó en el año 2000, en que empezó a sumergirse también entre lienzos y pinturas acrílicas. Id y veréis sus paisajes impresionistas y otros.

Qué vida la de José Troncoso

¡Qué gran personaje para nuestras Memorias, pero se nos ha ido para siempre! Y es que ayer noche leí de cabo a rabo el librillo que el médico Estanislao Troncoso Rozas escribió sobre su padre, José Troncoso, y quedé tan fascinado que a la una y media de la madrugada le mandé ún correo para que loleyera al despertar. Titula el libro "Crónica de una voluntad" y a fe que la tuvo JoséTroncoso, antes de la guerra en sus estudios y estancias en Italia, en la guerra curando heridos, después de ella en A Coruña y Vigo recomponiendo cuerpos, dirigiendo hospitales, cofundando alguno como Povisa... como su padre y abuelo de Estanis, José Troncoso también. El domingo le dedicaremos más espacio en el "Sálvese quien pueda" de la contraportada. Supongo que tiene calle en Vigo y, si no, merecida la tienen los dos José Troncoso.

Beatriz sigue en la lucha

¡Uy, quéflojita la vi ayer! Beatriz Figueroa, la que consiguió las 500.000 firmas para apoyar a los enfermos de cáncer, lleva retirada de la pimera línea algomás de un año. Su mala salud de hierro no se lo ha permitido, y prueba de ello es que el otro día ni siquiera subió los tres pisos de mi casa para tomar unos chocolatillos. Aun así, no se rinde para luchar por lo derechos de los enfermos de cáncer, como lleva haciendo hace casi cuatro años. Hoy estará en Madrid frente al Ministerio de Sanidad y en la Defensora del Pueblo para entregarle más firmas con motivo del Día Mundial del Cáncer, va y viene en el día a pesar de lo dolorida y débil que anda. Ayer convocó gente en la playa hermosa de Arealonga para grabar con otras enfermas el vídeo de la campaña de denuncia contra la orfandad económica que quedan los enfermos de cáncer. Y entre los "supervivientes" que participaron estuvieron Beatriz Rouco, Mercedes Valverde y Magdalena Martínez. Suerte a estas luchadoras.

Compartir el artículo

stats