Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-2-1887

Gran gasto en luz

El Ayuntamiento de Vigo pagó 3.237,6 pesetas por el alumbrado eléctrico de la ciudad, una cantidad que consideraba excesiva. A pesar de ello, abonó la factura pero los responsables municipales volvieron a reclamar a la empresa encargada del suministro que se negociara de nuevo el contrato que habían firmado ambas partes pocos meses antes. Entre ambas entidades existían grandes discrepancias que estuvieron a punto de provocar que rompieran sus relaciones comerciales. Los puntos de luz estaban colocados en varias calles del centro de la ciudad y no estaban encendidos durante todo el día.

Saldo positivo en la Caja de Ahorros

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo anunció que disponía de 1.668,25 pesetas como saldo positivo. Era una cifra muy superior a la de meses anteriores. Continuaba el crecimiento de la institución, que no descartaba abrir oficinas en diversos lugares de la ciudad. En esa época solo estaba en el centro.

Hace 100 años | 1-2-1917

Disturbios en Vigo

Los estudiantes de la Escuela Industrial protagonizaron una violenta manifestación por las calles de la ciudad. El cierre del centro educativo el día anterior, ordenado por sus responsables, llevó a los alumnos a organizarse para protestar. Recorrieron las principales vías del centro, amenazaron a los profesores e incluso rompieron varios escaparates de comercios y bares. La Policía Local no pudo frenarlos. El señor Conde, alcalde de la ciudad, tuvo que intervenir directamente. Después de una conversación con los estudiantes, decidieron disolverse. El regidor municipal se comprometió a realizar gestiones para resolver el conflicto de los estudiantes.

Trabajadores para la Base Naval de Ríos

El Decano anunció que se contratarían veinte personas para poner en funcionamiento la Base Naval de Ríos, lo que hoy en día conocemos como la ETEA. Los puestos de trabajo eran específicos, ya que se trataba de una instalación militar. Se consideraba que eran los necesarios para iniciar sus actividades.

Hace 50 años | 1-2-1967

Alegaciones al Plan de Ordenación Urbana

El Plan General de Ordenación Urbana seguía siendo un grave problema para el Ayuntamiento de Vigo. Después de exponerlo durante unos meses, tuvo que ser retirado debido a las numerosas alegaciones que se presentaron. Se redactó un nuevo documento, que supuso una fuerte inversión económica. Se volvió a poner a disposición del público. De nuevo se realizaron alegaciones. En esta ocasión, la mayor parte de ellas procedían de personas que vivían en los alrededores de la ciudad. En los barrios no se estaba de acuerdo con determinadas distribuciones del terreno. Se había creado una figura a la que se llamaba 'reserva urbana' que impedía edificar en muchos lugares.

Régimen especial para los marineros

Vicente Rodríguez, director general del Instituto de la Marina, anunció que los marineros tendrían un régimen especial de la Seguridad Social. Uno de los aspectos más importantes del documento aprobado por el Gobierno es que se aceptaba la jubilación a los 60 años.

Compartir el artículo

stats