Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis M. Alonso.

Los "hechos alternativos"

La administración Trump ofrece una maquillada versión de la mentira

Habrán oído hablar de los "hechos alternativos". Kellyanne Conway, asesora de Donald Trump, ha contribuido al progreso del eufemismo con su maquillada versión de la mentira. Para ella, alternative facts consiste en facilitar información falsa, favorable a los intereses de su jefe, con el fin de contrarrestar el periodismo independiente.

Por ejemplo, Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, difundió en su primera comparecencia que 420.000 personas habían usado el metro el pasado viernes en Washington, y solo 317.000 hace cuatro años coincidiendo con la investidura de Obama. La realidad es muy distinta. Según el transporte público, fueron 782.000 cuando el expresidente demócrata y únicamente 570.557 los que sacaron el billete en esta última ocasión. Lo de Spicer, para Conway, no es falsificar la realidad, sino un "hecho alternativo".

A Trump le han ido bien electoralmente sus malas relaciones con la prensa. Por eso insiste en que los periodistas son "los seres más deshonestos de la tierra". La historia está llena, sin embargo, de ejemplos de nuevas administraciones que rápidamente comprueban cómo las técnicas que les sirvieron en las campañas no funcionan en el gobierno. Además, a los presidentes en Estados Unidos se les pilla fácilmente mintiendo. Por citar casos llamativos, recuerden a Nixon, los episodios de Clinton o la falsa justificación de George W. Bush para invadir Irak. Naturalmente las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein no son la misma clase de mentira que una estadística manipulada del metro en Washington durante una investidura. El saqueo de Roma tampoco es comparable a la muerte por cáncer de un ratón.

Pero no se preocupen, estamos empezando. Trump -algo bueno ha de tener su madrugadora falta de credibilidad- puede que acabe despertando el interés por el periodismo de los hechos, hechos.

Compartir el artículo

stats