13 de enero de 2017
13.01.2017

Apuntaos a la música 430

13.01.2017 | 02:11
Niños que aprenden. Ahí va,los de Segundo de ESO de la Compañía de María visitando el centro de los Hermanos de los Enfermos Pobres, donde encontraron entre otros a la farmacéutica Iria Blanco echando una mano, que precisamente estudió en ese colegio.Una buena experiencia para los chavales, la de que la vida a veces adquiere rumbos inesperados. FdeV

Hace unos días trajimos aquí a los vigueses de Ensemble Galería, y hoy os traemos nuevas de otra orquesta mayor que da brillo también al pentagrama de la ciudad: la Vigo 430, un proyecto que cada año crece gracias a todas las personas que trabajan en él y al apoyo recibido del Concello. Pero necesitan un público que les respalde, así que atentos porque lanzan ahora su temporada de abonos, espectacular porque incluye 8 conciertos de todas las secciones de la orquesta: nuestra querida Xove, la Barroca, el Ensemble y la Sinfónica. La comienzan el 22 de enero con un concierto en el auditorio Mar de Vigo (con concha acústica) y con expectativas de llenar las 1.400 localidades, pues cuentan con el prestigio clarinetista de jazz Paquito D'Rivera. Es un programa con un repertorio súper atractivo para todo tipo de público, con ritmos latinos y hasta el famoso Americano en Paris de Gershwin. Animaos porque además cuentan con unos solistas de gran prestigio nacional e internacional para el resto de la temporada. Incluimos, por supuesto, la sección joven que nos deleitará con un programa grandioso y una solista de tan solo 16 años, la cual acaba de ganar el V concurso de violín Cidade de Vigo, Inés Issel. Los abonos de toda la temporada se venden por internet, en Ticketea o físicamente, en la central de espectáculos.

Un viaje a la China guerrera

¿Alguien quiere, solo o con sus hijos, vivir una experiencia que le trasladará en el espacio y en el tiempo al Gran Imperio Chino entre 2009 y 2010 antes de Cristo? Pues para eso está la exposición Terracota Warriors que aparte de las reproducciones de los soldados incluye un diorama a todo color, reproducciones de herramientas, armas, caballos... Yo aun no fui pero me cuenta Miguel "Mandareko" que muy pocas veces tenemos oportunidad de ver en pleno centro de Vigo este tipo de exposición, Patrimonio de la Humanidad y Premio Príncipe de Asturias. Colegios de toda Galicia se suceden en la misma y, si se estrenó en Madrid con 45 figuras, ¡ale hop!, aquí tenemos 150 y una gran recreación del foso de Xian. Ahí, en la nave El Tinglao, junto al puerto deportivo.

Marco: a ver qué pasa

Hace poco contemplaba desde mi casa el barrio viejo con el director del museo MARCO, Iñaqui Martínez, cuando aún no había hecho público su deseo de abandonar el cargo aunque algunos lo sabíamos. Yo siempre pensé que Iñaqui ha innovado, rejuvenecido, dinamizado el museo y a lo mejor el hecho de que le hubieran ahogado los presupuestos, muchos menos de lo previsto, le sirvió para estimular su imaginación. Ahora solo queda que quien le sustituya sea por méritos o libre oposición, no vaya a ser que los poderes aprovechen para nombrar alguna marioneta que anule la autonomía de decisiones. No ala dedocracia.

Y hasta pronto, Freixanes

Aún recibo ahora la felicitación navideña y carta de despedida de Galaxia de Víctor Freixanes, en la que hace un aparte para recordar los viejos tiempos vividos juntos, esos en que yo le acompañaba a alguna de las entrevistas para su segundo libro "Unha ducia de galegos" , él me ayudaba acarretando ladrillos para una casa propia o viajamos por media Europa en un Dyane 6 y tiendas de campaña. Felicidades a Freixanes, que apuesto doble contra sencillo que está llamado a cubrir más altas cotas. Y suerte al nuevo dire,Fran Castro,amigo querido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook