Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-1-1887

Accidente ferroviario

Un tren que circulaba entre Redondela y Porriño atropelló a una persona que se encontraba en la vía. El impacto fue muy fuerte y falleció en el acto. Era el primera percance grave que se registraba ese año. La empresa ferroviaria estaba realizando diversas obras para mejorar la seguridad y entre las mismas se incluían el establecer pasos controlados para cruzas las vías. Parte de esas mejoras ya se habían ejecutado en el tramo entre Vigo y Redondela. El año anterior se produjeron una gran cantidad de accidentes que obligó a intervenir a las autoridades.

Violentos asaltos a las iglesias

La Guardia Civil trataba de detener a una banda de ladrones que se dedicaba a realizar violentos asaltos a las iglesias. Se habían producido varios en el sur de la provincia de Pontevedra y también en Ourense. Según los testimonios de los curas, muchos de cuales fueron amenazados, los asaltantes tenían pistolas y no dudaban en disparar.

Hace 100 años | 12-1-1917

Adoquines en varias calles

El Ayuntamiento de Vigo inició las obras para colocar adoquines en varias calles del centro de la ciudad. Con esta decisión se quería evitar los charcos que se producían por las lluvias y la acumulación de barro y también atendían a las quejas de numerosos vecinos y comerciantes. Las primeras calles serían Policarpo Sanz y García Barbón. El ayuntamiento invertiría más de 30.000 pesetas en esta iniciativa. Parte del dinero procedía de la subvención que había concedido el Gobierno para mejorar algunos aspectos de la ciudad. El alcalde consideró que esta decisión de colaboración entre las dos instituciones se podría considerar como histórica.

Más escuelas

Se estaba elaborando un proyecto para la construcción y también mejora de varios centros escolares. El ayuntamiento tomó esta decisión después de que varias escuelas tuvieran que ser cerradas debido a su mal estado. Incluso se habían tenido que alquilar casas en Sárdoma y Bouzas para poder seguir con las clases.

Hace 50 años | 12-1-1967

Visita oficial del Gobernador Civil

Ramón Encinas, Gobernador Civil de Pontevedra, realizó una visita oficial a Vigo. Se reunió con el alcalde, Rafael Portanet, y se interesó por diversos aspectos de la ciudad. Recibió explicaciones sobre como se encontraba la tramitación el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Uno de los aspectos más importantes fue el análisis que realizó del llamado Plan de Desarrollo, una iniciativa que había permitido que se instalarán casi cien empresas en Vigo y Porriño. Diez de ellas se dedicaban a la alimentación, dos era del ramo textil y 24 de materiales de construcción.

Anquetil estará en Vigo

Jacques Anquetil confirmó su presencia en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España que partiría de Vigo. El emblemático deportista se lo confirmó a la organización, según desvelaba el Decano. Por otro lado, los responsables municipales de Oporto anunciaron que presentarían una gran oferta económica para intentar organizar la salida prevista en Vigo.

Compartir el artículo

stats