Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de más villancicos

Di un salto fugaz a Salamanca porque me enteré de que en su Plaza Mayor se oían villancicos como banda sonora navideña, y así resolví un ataque de añoranza de la Navidad infantil imposible de resolver en Vigo ("te lo tienes que mirar", me dijo un amigo psiquiatra). De paso participé en la carrera de San Silvestre -como espectador, claro- que congregó a miles de corredores, algunos de los cuales, disfrazados y tan distantes de los primeros que no se sabía si iban en otra competición, me parecieron universitarios que habían tomado poco antes la última copa. ¡Ay, felices energías de los pocos años! En el tren me encontré con Begoña Davila, muy amiga desde antaño y ahora profesora y creo que jefa de estudios en un instituto vigués, que yo recuerdo que estuvo en Tours, Budapest, Oxford, Madrid... dando clases y supongo yo que halló la felicidad volviendo a la enseñanza en su Vigo natal porque el mundo cansa al estar lleno de desconocidos. Quedé con ella en invitarla a Cala Fornells, pero no a la hermosísima cala mallorquina, que también, sino a un restaurante salmantino que lleva ese nombre porque de allá es su fundador, célebre por sus mil y un arroces.

A cada niño, un juguete

En el mismo tren me llamó Carlos Leiro para felicitarme. Leiro, a quien conocí en mil aventuras urbanas, es quien inició hace tiempo una campaña solidaria, Cada niño un juguete, que yo pensé que se iba a estrellar con ella pero veo que no sino lo contrario. Aprovecho para decir que esa campaña, en la que hay colaboradores como Isa Muller, Begoña Iglesias, Jesús Muñiz... ya ha repartido desde el 15 de diciembre más de 3.000 juguetes entre asociaciones, colectivos y personas que se han acercado hasta su nave con su cartilla de paro, risga, nómina baja o pensión y libro de familia.... Y aún quedan en el almacén más. Es muy importante que la gente se entere de que siguen entregando juguetes para Reyes (hasta el 4 de enero) en horario de 4 a 8 de la tarde en La Nave de los Juguetes, situada en Rúa Veiguiñas 40 -Alcabre- Vigo (frente al Mundo Pirata Park, 986 492190 - 622 220 859). Ahí queda eso.

Sobre los hombres lobos

Esta Nieves Loperena, a quien yo conocí en lides literarias en la editorial Nigra Trea y muchos de vosotros en ese mercadillo de la Tía Ni en Baiona, no para. Ahora, entre otras cosas, moviliza tertulianos. ¿Recordáis la frase aquella de "El hombre es un lobo para el hombre", de Hobbes,? Hoy, a las 20, se montó otra tertulia en la que podréis dialogar sobre la posible bondad o maldad básica de nuestra naturaleza. Si queréis participar, no tenéis más que ir a Espaciate (Avda Portugal 35,) frente a Plaza de Abastos de A Ramallosa.

Y una nueva novelista

Pero si no queréis salir de Vigo, os recuerdo que la santanderina María Rada, crecida y estudiada en Vigo, economista y metida en mercados financieros en Madrid, Londres y Hong Kong hasta que se cansó y se volcó en la literatura, presenta hoy a las 19 en El Corte Inglés su primera novela, Gweilo, ambientada en Hong Kong. ¡Pardiez, María, del mundo de la realidad financiera al de la ficción!

Compartir el artículo

stats