Hace 130 años | 26-12-1886

Jornada de puertas abiertas

La Casa de la Caridad organizó una jornada de puertas abiertas para que los vigueses pudieran ver sus instalaciones. La institución, que proporcionaba comida y también la posibilidad de dormir allí a personas con escasos recursos, era una de las más emblemáticas de la ciudad. El Decano informaba que la asistencia de vigueses fue muy numerosa a lo largo de todo el día. Muchos de los que acudieron allí aprovecharon la visita para donar alimentos y ropa. La Casa de la Caridad sobrevivía gracias a esas donaciones, muchas de ellas realizadas por los empresarios, y a las subvenciones municipales.

Veda del mejillón

Las autoridades anunciaron que se imponía la veda del mejillón desde el primer día del nuevo año hasta el 30 de junio, una medida que provocó las protestas del sector marinero. También se informó de que se impondrían multas de hasta 100 pesetas en caso de cometer una infracción.

Hace 100 años | 26-12-1916

Proyecto para construir un astillero

Se presentó en el Ayuntamiento de Vigo un proyecto para construir un astillero en Coia, un documento que estaba firmado por el señor Barreras. En el mismo se hacía constar la necesidad de contar con un amplio espacio cerca del mar y también el poder cerrarlo en su totalidad. Al mismo tiempo, se pidió un permiso para la instalación de un muelle. Los responsables municipales recibieron el proyecto y quedaron en estudiarlo en la comisión de urbanismo. La construcción del astillero, que estaría destinado a pequeños barcos de pesca, crearía numerosos puestos de trabajo. El ayuntamiento contestaría a la petición en el plazo de dos meses.

Importantes obras en la ciudad

Comenzaron las obras de mejora de las calles García Barbón y Príncipe, en un proyecto que había desarrollado el ayuntamiento. Una de las principales novedades era que las mismas serían pagadas a través de una subvención del Gobierno. Era una de las primeras veces que el organismo estatal invertía en la ciudad.

Hace 50 años | 26-12-1966

Llegan los primeros autobuses urbanos

Los tranvías estaban a punto de desaparecer después de muchos años realizando el transporte urbano de viajeros ya que se había decidido sustituirlos por autobuses. Las primeras quince unidades llegaron a Vigo y comenzarían a trabajar el primer día del año nuevo. Las primeras rutas serían las que unían el centro de la ciudad con Bouzas, según la decisión adoptada por los responsables municipales. En los próximos meses se incorporarían más autocares hasta completar una flota compuesta por 50 vehículos, que era la cantidad que se consideraba necesaria para atender el servicio. La supresión de los tranvías fue un asunto muy polémico.

Mejoras en la recepción de la televisión

La Diputación de Pontevedra y diversos ayuntamientos de la comarca pagaron 900.000 pesetas para la instalación de un repetidor de televisión en Vilasobroso, cerca de Mondariz. Con su colocación desaparecerían los problemas que había en O Condado de recepción del canal de Televisión Española.