A las cosas hay que llamarlas por su nombre: el conocido como Transporte Metropolitano de Galicia (TMG) no deja de ser una denominación bajo la cual se da cobertura a diversos transportes de personas con carácter intermunicipal o intercomarcal; por lo que nos encontramos ante una competencia que corresponde en su totalidad, incluyendo su financiación, a la Xunta de Galicia. ¿Por qué tiene la administración local que asumir unas competencias impropias y dotaciones que no le corresponden? No puede ser que la Xunta invite y los ayuntamientos paguen.

Aun así, el Ayuntamiento de Vigo está en el transporte metropolitano desde que por el Alcalde se firmó el convenio el pasado 6 de julio y pagará el bono para el billete de entrada y de salida en autobús urbano a la ciudad, siempre que, lógicamente, aquel esté vinculado a un transporte público metropolitano. Por lo tanto que nadie engañe: cualquier persona vecina del área metropolitana que viaje a Vigo en autobús o barco, tendrá el bus urbano gratis con VITRASA e incluso para un segundo transbordo. Tanto para la entrada como para la salida.

Lo que no es defendible es que el Ayuntamiento de Vigo, que en su momento decidió que con sus impuestos se financiasen los viajes urbanos de los vecinos y vecinas de Vigo, subvencione a todas las personas todos los viajes, por el hecho de hacerse con una tarjeta de pago que otorga la Xunta de Galicia. Ya ni tan siquiera para las personas residentes en el resto del área metropolitana viguesa, sino para las que habiten en cualquier parte del mundo.

No tiene sentido y va en posición contraria a la defensa del transporte público, que los vecinos y vecinas de los municipios que conforman el área, viajen en su coche particular a Vigo, lo aparquen y tenga derecho a viajar en VITRASA con la subvención de los vigueses y viguesas, para la totalidad de viajes urbanos que realice. Esto es lo que ahora defiende el PP y sus alcaldes, siguiendo las órdenes recibidas por Rueda y Feijoo.

El transporte metropolitano de Vigo no está en cuestión y lo que se está debatiendo es una interpretación de cómo debe funcionar, al existir una discrepancia de interpretación jurídica que, en último caso, y tal y como establece el propio convenio, deberá dirimirse legalmente a través de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Además el Partido Popular, en su práctica partidaria antes que de defensa de la ciudadanía, se olvida que el Área Metropolitana es mucho más que el transporte, o ¿es que no les interesa que se conforme el Área? Con sus actos confirman que quieren reventar el Área Metropolitana de Vigo, sobre todo porque no la controlan. Pero una vez más, Vigo y los alcaldes que no son del PP, van a seguir tirando hacia adelante el Área Metropolitana, con el objetivo fundamental de mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

Con respecto a la cuestión de apoyo al transporte público, en los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio de 2017 la dotación presupuestaria que figura para el Transporte Metropolitano de toda Galicia asciende a 10,4 millones de euros; de esta cuantía corresponden al área de Vigo, según el convenio firmado y la previsión contenida en él, 1,9 millones de euros/año. El resto del transporte metropolitano vigués, por importe estimado de aproximadamente 400.000 euros, lo pagan los ayuntamientos.

Solamente el Ayuntamiento de Vigo dedica a subvencionar a las personas usuarias de su transporte urbano, una cantidad superior a los 12 millones de euros anuales. Una dotación por lo tanto que multiplica por 6 la que aporta la Xunta de Galicia para el transporte metropolitano de Vigo.

¿Estaría, en justa reciprocidad y correspondencia, dispuesta la Xunta a subvencionar en igual porcentaje al que solicita de los ayuntamientos, el transporte urbano de Vigo? No parece que resulte razonable que la ciudad de Vigo, con un presupuesto 40 veces inferior al de la Comunidad Autónoma, dedique a subvencionar el transporte público en su ámbito territorial, más que la Xunta en toda Galicia. Aunque en todo caso queda definido perfectamente quien defiende con más fuerza el fomento del transporte público.

*Diputado del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia