Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis llegó a la política

A las pocas horas del atentado en un mercado navideño de Berlín, y cuando la mayoría de la opinión pública se solidarizaba con las víctimas, Geert Wilders, líder populista holandés que encabeza las encuestas ante las elecciones de marzo, publicó un impactante montaje en redes sociales, donde se veía a la canciller alemana, Angela Merkel, con la cara y las manos manchadas de sangre.

No fue el único líder euroescéptico que reaccionó posicionándose contra la canciller que había mostrado la cara más generosa de Europa, ante la oleada de inmigrantes llegados de Siria. El exlíder de UKIP y triunfante promotor del "brexit", Nigel Farage o Marion Maréchal-Le Pen, diputada francesa y sobrina de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también vertieron críticas contra la "irresponsabilidad de Merkel".

Y es que el año que termina ha sido el de la traslación definitiva de la crisis financiera de 2008 al plano sociopolítico, con el ascenso de tendencias que ponen en cuestión el orden liberal creado tras el final de la IIª Guerra Mundial (desde el "brexit" a la derrota del referéndum constitucional italiano promovida por el "reformador" Renzi, pasando por la imprevista victoria del controvertido magnate Donald Trump en las elecciones estadounidenses).

Aunque en este momento es poco probable que las corrientes populistas se vayan a imponer en las elecciones previstas en Francia y Alemania (pese a que sí que conseguirán cotas históricas de apoyo popular), parece claro que Occidente se adentra en un período de malestar social, con miedo al terrorismo yihadista y apoyando a fuerzas políticas ensimismadas y proteccionistas (el último rumor apuntaba a que Trump quería imponer un aumento del 5% en los aranceles de las importaciones estadounidenses). La duda es si la creciente desglobalización será efímera o duradera.

Compartir el artículo

stats