Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tribuna

El transporte metropolitano, nuestra gran oportunidad

Vigo ha subido cerca del 6 por ciento sus emisiones de CO2

Tengo por costumbre consultar cada uno de los estudios que desde hace años viene realizando minuciosamente el Valedor do Cidadán de Vigo, estudios que se realizan con un rigor exquisito y siempre sobre temas de actualidad, con la intención de mejorar la convivencia y conocer bien una ciudad tan dispersa como la nuestra.

Precisamente ayer conocimos el último estudio realizado por el Valedor, un estudio sobre la contribución local al cambio climático a nivel global. Me he lanzado a consultarlo y grosso modo, concluye que Vigo ha subido cerca del 6% sus emisiones de CO2 en 9 años, que el cambio global preocupa al 80% de los vigueses y que solo un 21% cambia sus hábitos para reducir la contaminación. Otros datos relevantes son que el tráfico es el principal foco de emisiones junto al sector energético y que solo un 11% de personas que se mueven por la ciudad de Vigo utilizan el autobús, frente al 46% que usa el coche.

A tenor de estos datos, Luis Espada ha pedido al Concello de Vigo que fomente el transporte público, la iluminación eficiente y el gas ciudad.

Es entonces cuando debemos recordar que tenemos ante nosotros la gran oportunidad de fomentar el transporte público en serio, podemos por fin hacer una apuesta clara desde el Concello, simplemente cumpliendo un convenio ya firmado, el convenio del transporte metropolitano de Galicia, una inversión a medio y largo plazo que contribuirá al desarrollo de la ciudad desde el punto de vista medioambiental y dará un impulso al fomento del transporte público por parte de todos nuestros vecinos y los del área metropolitana.

Y no caigamos en argumentos superficiales para negar su puesta en marcha porque hierra el que piense que son solo los ciudadanos de Vigo los que contribuyen a las emisiones de Co2 con sus vehículos. Contaminamos todos, los de Vigo y los que vienen a trabajar, a comprar, a comer, a estudiar o a pasear a Vigo. Por lo tanto es nuestra responsabilidad reducir las emisiones entre todos y una buena opción es la de reducir el número de coches que a diario invaden las calles, potenciando el uso del autobús entre nosotros y entre los que nos visitan.

El Plan de Transporte Metropolitano, factor esencial para que funcione el Área Metropolitana, es una oportunidad inmensa para el Concello de Vigo. Ponerlo en marcha no solo contribuirá al ahorro de los ciudadanos, sino que supondrá una apuesta clara y firme para cambiar hábitos y reducir la contaminación.

Quizá este estudio del Valedor haga recapacitar a un alcalde que se confunde en el planteamiento porque implantar el transporte metropolitano en ningún caso es un gasto, supone un ahorro, una inversión y un ejercicio de responsabilidad con el sur de Galicia y con el medio ambiente a nivel global. Ya lo dice el título del estudio "Contribución local al cambio climático global". Pongamos, pues, nuestro granito de arena.

*Diputada del PP en el Parlamento de Galicia y concejala

Compartir el artículo

stats