Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De pescadilla a carioca

¿A que no sabéis de qué viene que entre nosotros le llamemos "carioca" a la pescadilla pequeña?

A ver, preguntita de cultura general solo válida en Vigo. ¿A que no sabéis de qué viene que entre nosotros le llamemos sorprendentemente "carioca" a la pescadilla pequeña, esa que acaba en las mesas mordiéndose el rabo? No sé si habrá otras versiones, pero en la comida que hubo de Vigueses Distinguidos charlé un rato con Manuel Veiga, vicepresidente del Liceo Marítimo de Bouzas. Manuel es de Bouzas de toda la vida, hijo de la mar por unas cuantas generaciones, nieto de Veiga "Cochicochi",apodo que le venía por su ligero tartamudeo, y bisnieto de Francisco Veiga do Pazo, de aquellos armadores con barcos de madera que a su vez eran patrones y hasta ellos mismos vendían el pescado. En el FARO hay una entrevista de 1961 en que Francisco, el bisabuelo, afirma que lo de "carioca" se lo puso él un día que, tras ir a una especie de cabaré, el "Nuevo Café" y oír a unas coristas cantar "la carioca", canción de moda entonces, se fue a vender la pescadilla y le dio por gritarla con ese nombre: ¡Cariocas, carioooocas frescas! El nombre cayó en gracia y...

Entre Mayeusis y La Mina

Hoy tendremos que servirnos de nuestra ubicuidad para estar al menos en dos sitios al mismo tiempo. Mis amigos del Conservatorio Mayeusis, Felipe Estévez y compañía, me proponen su tradicional Concierto de Navidad en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús a partir de las 20.15h., que reunirá a más de un centenar de alumnos del centro, pertenecientes a la Orquesta del Grado Profesional, los coros de Grado Elemental, Compañía y Grado Profesional y la Agrupación de Guitarras. Mis otros amigos de La Mina celebran su segundo aniversario y nos proponen, a eso de las 20 h., ir a oír a Family Folks, que es el alter ego de Rubén Xuárez (Foggy Mental Breakdown, Los High Sierras) y Bosco Hill (The Last But One), cuyo último disco acabo de poner de música de fondo para inspirarme. Claro, el primero es un gran centro educativo y actúa en una iglesia con Dios al fondo, mientras los segundos actúan en un centro de seductora perversión como La Mina, con el mundo, el demonio y la carne acechándote;los primeros tocan música clásica y los segundos pop pero... a ver.

Aquí y allá, gente solidaria

Yo tengo amigos comiendo, bebiendo, trabajando... pero también solidarizándose. Sé que el otro día Jon Knorr , el tendero y sumiller de Conservas Chanquete, entregó en La Tienda de Chanquete en nombre de ese trío de emprendedores que integran esta firma un lote de conservas valorado en 6.000 euros a las Misioneras del Silencio y al Hogar San José-Comedor de la Esperanza para que sean distribuidos entre las personas necesitadas a las que diariamente dan de comer en sus centros en Vigo. O sea 700 latas de pimientos de piquillo rellenos de mejillón, que están riquísimos. Otra amiga mía, Ana Alonso, a quien por cierto le presenté dos de sus libros de poesía, me acosa y hace bien para que avise que el colectivo poético Alter Ego organiza mañana un recital benéfico en el café Catro a Catro, desde las 20 h., para recaudar fondos a beneficio de la ONG Dignidad Galicia con una entrada de tres euros. La recaudación va para la gente sin techo, que al menos podrá cenar en Navidad.

Compartir el artículo

stats