Hace 130 años | 17-12-1886

Otro accidente en el mar

Seis marineros fallecieron al volcar la embarcación de pesca en la que trabajaban cerca de las islas Cíes. Otros cinco compañeros fueron rescatados por los barcos que se encontraban cerca, varios de ellos de Redondela. Era el tercer siniestro con víctimas que se producía en la zona en el corto espacio de un mes. El temporal, con fuerte viento, fue el causante del percance. Las autoridades marítimas insistían en la prohibición de salir a faenar en caso de que no se dieran buenas condiciones. Los accidentes en el mar eran habituales en esa época debido al mal tiempo.

Refuerzos militares

El Gobernador Civil de Ourense solicitó refuerzos de militares para garantizar la seguridad y tratar de evitar la oleada de robos que se producían en las viviendas. La Guardia Civil acumulaba numerosas denuncias. Se sospechaba de una banda organizada. En la provincia de Pontevedra se estaba estudiando el realizar una petición similar.

Hace 100 años | 17-12-1916

Polémica por el precio del carbón

Emilio Díaz, Gobernador Civil de Pontevedra, emitió una orden en el que recordaba a las empresas que vendían carbón que debían hacerlo al precio estipulado. Se podrían imponer fuertes multas, que irían entre las 500 y las 5.000 pesetas. El carbón se había encarecido y el Gobierno había optado por la fórmula de comprarlo en el extranjero y venderlo en España a los pescadores a un precio subvencionado. Al parecer, algunas empresas no seguían este protocolo, por lo que se iniciaron una serie de inspecciones. También hubo denuncias de los pescadores.

Los alumnos en huelga protestan en Madrid

Los alumnos de la Escuela Industrial, que llevaban varios días en huelga para que mejorara la calidad en la enseñanza en el centro educativo, fueron a Madrid para protestar ante las autoridades educativas. Contaban con el apoyo del alcalde de Vigo, que había iniciado conversaciones para solucionar el conflicto. Sin embargo, no se lograba llegar a ningún acuerdo.

Hace 50 años | 17-12-1966

El Hotel Universal no se cierra

Los propietarios del Hotel Universal informaron que el establecimiento no se cerraría. De esa forma desmentían los rumores sobre el cese de su actividad. Reconocían que habían tenido que despedir a algunos trabajadores, pero que se encontraban en el proceso incluso de ampliar sus instalaciones. El hotel era en aquella época uno de los más importantes de la ciudad, por la calidad y también por el trato que ofrecía a sus clientes. Los dueños del centro hostelero confirmaron que realizarían importantes inversiones.

Publicidad portuguesa

Diversos hoteles de la zona norte de Portugal se anunciaban en Vigo para promocionar las fiestas de fin de año. Se ofrecían varios precios. El más barato era de 800 pesetas y el más caro de 1.500 pesetas por persona. Además de la fiesta, también se ofrecía la habitación y el desayuno del día siguiente. La oferta era de hoteles de tres y cuatro estrellas, ubicados en su mayor parte en Ofir.