Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-12-1886

La Cámara de Comercio busca un local

La Cámara de Comercio, una entidad que se había constituido hacía pocas semanas bajo la presidencia del alcalde, comenzaba a tomar forma. Después de anunciar que aceptaba nuevos miembros, sus gestores desvelaron que contratarían a varias personas para realizar trabajos administrativos. También querían encontrar un local donde realizar sus actividades y reuniones. Tendría que ser céntrico y no se descartaba la opción de comprarlo. Hasta ese momento, las reuniones se celebraban en la casa consistorial, pero el alcalde quería que fueran en otro lugar.

Cambio de presidente

Evaristo Pérez fue elegido por los socios nuevo presiente de la Sociedad Tertulia Recreativa, una de las que tenía una mayor actividad cultural y social en la ciudad. El dirigente anunció que seguiría con una filosofía continuista en la gestión de la anterior junta directiva y que uno de sus grandes objetivos sería que aumentara el número de socios.

Hace 100 años | 13-12-1916

Grave reyerta en Alcabre

Varios marineros y trabajadores de una empresa de conservas resultaron heridos en una gran reyerta que se produjo en Alcabre. La discusión se inicio cuando una embarcación dejó su carga en el muelle, que fue recogida por los empleados de la fábrica. Se había pactado un precio por la mercancía. Sin embargo, cuando fueron a pagar lo hicieron en una cantidad inferior a la acordada, según los marineros. Se inició una discusión que terminó en agresiones y la intervención de la Policía Local. Los heridos fueron llevados a la Casa de Socorro y el resto a los calabozos.

Valiosa descarga

Dos barcos de transporte que procedían de América dejaron en el puerto un cargamento de diez millones de pesetas en monedas de oro. Los destinatarios eran varios bancos españoles. La carga fue custodiada por la Guardia Civil y también por soldados del ejército. Quedó depositada en un almacén bajo fuerte vigilancia hasta su traslado a Madrid.

Hace 50 años | 13-12-1966

Incertidumbre de los trabjadores de RENFE

Los trabajadores de los talleres de RENFE en Vigo vivían con incertidumbre sobre su futuro laboral. La empresa había anunciado varias semanas antes que los cerraba, decisión que contó con la oposición de Rafael Portanet, el alcalde, y de todo el colectivo que trabajaba en el mismo. Se calculaba que estaban afectadas más de 300 familias. A los trabajadores se les ofreció una jubilación anticipada o el traslado a otros centros de trabajo. Sin embargo, no se habían producido movimientos y se desconocía el futuro de los talleres. Una representación de los trabajadores se desplazó a Madrid.

Última escala del ´Mercury´

El ´Mercury', uno de los barcos de pasajeros más importantes que atracaba con frecuencia en el puerto vigués, realizó su última escala. La compañía armadora lo destinaba a otra ruta. El alcalde de Vigo le entregó al capitán del buque una placa como homenaje. En el 'Mercury' trabajaba Basilio Álvarez Boullosa, un vigués que reconocía haber dado la vuelta al mundo varias veces.

Compartir el artículo

stats