Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 8-12-1886

Descarrila un tren en Os Peares

Un tren que había salido de Vigo descarriló en Os Peares a consecuencia de un desprendimiento de tierras. Se registraron dos heridos, uno de ellos grave. Los vagones que transportaban mercancía se precipitaron por un gran desnivel y los empresarios calculaban las pérdidas en 29.000 reales. El maquinista y su ayudante fueron los que sufrieron daños, aunque salvaron su vida. Los pasajeros fueron recogidos por otros trenes que llegaron desde Monforte, Ourense y Vigo. Este era el segundo accidente de gravedad que se producía en esa ruta durante ese año. La circulación estuvo interrumpida durante varias horas.

Más problemas con la Fábrica del Gas

El Ayuntamiento de Vigo y la Fábrica de Gas, encargada del suministro eléctrico, mantenían una fuerte polémica. Pero no solo era en Vigo. También los responsables municipales de A Coruña mostraron su malestar por el elevado precio de las tarifas del alumbrado público de esa ciudad.

Hace 100 años | 8-12-1916

Huelga en el tranvía

Los trabajadores de la Compañía de Tranvías realizaron una convocatoria para realizar una huelga en demanda de mejores condiciones en su trabajo. Su principales peticiones se centraban en el aumento de sus salarios, que consideraban muy inferiores a los que se abonaban en otras ciudades españolas con el mismo esfuerzo. También que se regularizaran de otra forma los turnos, ya que muchos de ellos tenían que trabajar los domingos y festivos sin que aumentaran sus emolumentos. También pedían a la dirección que les pagaran los uniformes, que debían comprarse ellos. La empresa se comprometía a negociar estas mejoras.

Accidente mortal de un marinero

Un marinero de Vigo falleció en la ría tras volcar la pequeña embarcación que utilizaba para pescar. El fuerte viento fue el causante del accidente. El pescador era muy humilde y se dedicaba a esta tarea para mantener a su familia. A pesar de que sabía nadar, parece ser que quedó sujeto en las redes que utilizaba.

Hace 50 años | 8-12-1966

Ampliación del Polo de Desarrollo

El Gobierno anunció nuevas inversiones para lograr que 80 empresas se ubicaran en el Polo de Desarrollo, unos polígonos industriales que se habían diseñado en Vigo y Porriño. Se otorgaban importantes subvenciones y también se ofrecían terrenos a muy bajo coste. La inversión se concretaba en ocho millones de pesetas. Desde que se había implantado este método, se habían creado 12.609 puestos de trabajo, según los datos oficiales. Al mismo tiempo, se logró que varias empresas internacionales se ubicaran en los citados polígonos. Algunas de ellas mostraron su malestar por la falta de servicios básicos para desarrollar sus actividades.

Ayuda para ampliar el asilo

Los responsable de la residencia de Ancianos Desamparados necesitaban tres millones de pesetas para ampliar el recinto. Así se lo comunicaron a Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad. El regidor municipal se comprometió a realizar un esfuerzo y diversas asociaciones anunciaron que estaban dispuestas a colaborar.

Compartir el artículo

stats