Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-11-1886

Coste de la Fiesta de la Reconquista

Las Fiestas de la Reconquista de Vigo, que en aquella época se realizaban en verano, costaron al Ayuntamiento de Vigo un total de 9.536 pesetas. as cuentas oficiales fueron presentadas y aprobadas en el pleno municipal y parte de los fondos los donaron los comerciantes y establecimientos de hostelería. Sin embargo, se produjo un déficit de 513 pesetas y el ayuntamiento decidió hacerse cargo de esa cantidad. La fiesta se habían convertido en unas de las más populares de Galicia, acudían muchas personas de fuera de Vigo e incluso se fletaban trenes especiales desde distintos lugares.

Prohibición de entierros por la noche

El Ayuntamiento de Santiago anunció la prohibición de realizar entierros por la noche y advertía que se multaría a aquellos que incumplieran la ley. Al parecer, era una costumbre habitual en la ciudad compostelana que los entierros tuviesen lugar por la noche. En Vigo también existía este hábito en algunos barrios.

Hace 100 años | 28-11-1916

Dieciséis fallecidos en un accidente marítimo

Un total de dieciséis marineros fallecieron tras el choque entre el África y el Hércules, que se produjo debido a la intensa niebla muy cerca de San Miguel de Oia. Otros 47 tripulantes lograron ser rescatados por varias embarcaciones que se encontraban cerca del lugar del accidente. Los dos barcos siniestrados tenían su base en Bouzas. Algunos de los marineros fallecidos eran de Cangas. Varios de ellos dejaban a sus familias en una situación muy delicada, pues en algunos casos tenían hasta diez hijos. El accidente marítimo causó una gran conmoción en la comarca y los alcaldes de varias villas se reunieron para establecer un plan de ayuda.

Detenido un profesor por agredir a los niños

El profesor de una escuela de Crecente fue detenido por la Guardia Civil después de que los padres de los alumnos denunciaran que agredía a sus hijos. La situación generó una gran alarma en otras zonas por lo que las autoridades decidieron reforzar la vigilancia en los colegios.

Hace 50 años | 28-11-1966

Polémica venta del mercado de A Laxe

El pleno municipal autorizó la venta de los terrenos que ocupaba el antiguo mercado de A Laxe. Con esta importante decisión se abría la puerta a la construcción del actual hotel Bahía. También se generaba una gran polémica, ya que el edificio donde se ubicaba el mercado también sería derribado. Rafael Portanet, el alcalde, justificó la venta como una fórmula para que el ayuntamiento dispusiera de un dinero extra para realizar otras importantes inversiones en la ciudad. La inauguración del hotel se retrasaría varios años. Fue una de las decisiones más polémicas que adoptó Rafael Portanet durante su mandato.

Victoria del Celta ante el Santander

El Celta se impuso por 4-2 al Racing de Santander en Balaídos. Abel, en dos ocasiones, Rivera y Lito fueron los autores de los goles. El equipo vigués jugó su mejor partido hasta aquel momento de la temporada en la Segunda División. El Pontevedra perdió por 3-1 en Elche. El equipo granate estaba en Primera División.

Compartir el artículo

stats