Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-11-1886

Reclamación de la Fábrica del Gas

Los responsables de la Fábrica del Gas reclamaron al Ayuntamiento el pago de una factura de 1.577,50 pesetas por el alumbrado de la casa consistorial durante la celebración de las fiestas de la Reconquista. La reclamación fue tratada en el pleno municipal. El alcalde y los ediles manifestaron su disconformidad con la cantidad que debía abonar el ayuntamiento. Sin embargo, reconocieron esa deuda y se comprometieron a abonarla. Como carecían de dinero, comenzaron a negociar con la empresa un aplazamiento para realizar el pago. Los responsables de la Fábrica de Gas insistían en cobrar cuanto antes.

Multas a los ayuntamientos

Varios ayuntamientos de Galicia fueron multados por el Gobierno tras detectarse irregularidades en las contabilidades oficiales. Se estaba realizando una gran inspección en los últimos meses. Algunos alcaldes mostraron su disgusto por la actitud del Gobierno.

Hace 100 años | 27-11-1916

Otro gran rescate en el mar

El fuerte temporal que se registraba en Galicia volvía a ser el protagonista para que se tuviera conocimiento de situaciones peligrosas. El 'Juliana', un barco de vapor, tuvo que rescatar a la fragata 'Kinros' cuando se encontraba en graves dificultades. Después de numerosas maniobras, el pesquero vigués logró remolcarla y de esa forma poner a salvo a sus 31 tripulantes. La embarcación inglesa sufrió graves desperfectos e incluso se quedó sin gobierno, por lo que las operaciones de rescate fueron muy laboriosas. Era la segunda vez en pocos días que se registraba un suceso similar.

Victoria del Vigo ante el Deportivo

El Vigo se impuso por 6-2 al Deportivo en un encuentro amistoso que se disputó en Coia. Los locales fueron superiores a un adversario que acudió a la cita con varios jugadores considerados suplentes, según queda reflejado en las crónicas. El triunfo del Vigo fue inapelable. La asistencia de público fue escasa.

Hace 50 años | 27-11-1966

Presupuesto de 229 millones

El Ayuntamiento de Vigo contaría con un presupuesto de 229 millones de pesetas para el año 1967. Era el más alto de su historia y además suponía un incremento de 66 millones con respecto al ejercicio anterior. Rafael Portanet, el alcalde, desveló que una gran cantidad de ese dinero se destinaría a obras de mejora en numerosas calles del centro de la ciudad. Tampoco se descartaba que se le subiera el suelo a los empleados municipales. El pleno municipal en el que se aprobó el presupuesto fue uno de los más largos del año. Se inició a primera hora de la tarde y terminó de madrugada.

Intenso trabajo en el puerto

Tres grandes buques de carga provocaron una gran actividad en el puerto de Vigo. Sus trabajadores, con algunos refuerzos, se esforzaron durante todo el día y la noche para dejarlos despachados. Era la primera vez que sucedía ese año. Entre los cargueros destacaba el 'Amazón', que transportaba 910 toneladas de mercancía.

Compartir el artículo

stats